El método Optimist en los nidos

El Proyecto Optimist es un método de educación personalizada, especialmente diseñado para niños de 2 a 5 años. Fomenta la curiosidad y hace al niño protagonista de su aprendizaje. El proyecto es español, propiedad de la Institución de Fomento de Centros de Enseñanza, con 30 años de experiencia en investigaciones sobre temas referidos a educación.

El patrón novedoso de esta metodología es el desarrollo del circuito neuromotor, porque está comprobado que determinados ejercicios realizados en secuencias de quince días van a permitir conexiones neuronales que ayudan al desarrollo y la estimulación de la inteligencia.

Es importante en el Centro el aprendizaje de los llamados BIT o unidades de información. Los BITs que se utilizan son los de inteligencia, que consiste en que cada día se le da a los niños una información diferente, por ejemplo, de pintores famosos, recursos del mundo, plantas, figuras geométricas, poetas, dinosaurios, y otros. También Bits de lectura, de numeración, de vocabulario y de idiomas, especialmente el inglés.

“De este modo, los niños serán cuestionadores, porque todo lo preguntan, todo lo quieren saber”.

En las aulas se implementan los rincones de aprendizaje, donde los niños se organizan en el tiempo y en el espacio para realizar determinadas actividades de las que van a ser partícipes con su inteligencia y su creatividad. La metodología incluye los grupos coloquiales, que son actividades más lúdicas, en las que experimentan y manipulan con diferentes objetos.

Y es de resaltar las audiciones musicales, en las que, a través de la música clásica, se educa el oído de los niños para el aprendizaje de un idioma, para la concentración y atención. “Ahora estamos incursionando en la música peruana”, señala una educadora.

Las aulas deben ser antisísmicas y funcionales, no tienen formas rectangulares sino de otras formas geométricas, como hexágonos, u otras, para poder aprovechar todos los espacios, y además permiten el paso de la luz por sus amplias ventanas y una claraboya que hay en el centro de cada aula

CON LOS PADRES DE FAMILIA

El método atiende al niño como persona, respetando sus características individuales y la edad de desarrollo; es decir, aprovecha los momentos óptimos que tiene para el aprendizaje. Se aplica la formación de valores, en la cual están comprometidos los padres con el colegio, “porque la práctica continua de hábitos va a hacer que éstos se tornen en valores más adelante”.

La familia como pilar fundamental de la sociedad tiene el rol principal en la educación de sus hijos.

25 Comentarios

  1. Como se adapta este metodo a los niños y niñas que presentan retraso en el desarrollo y en su lenguaje?

    ResponderBorrar
  2. NORA LIZ ARROYO MEDINA25 de enero de 2010, 10:59 p.m.

    ESTOY BASTANTE INTERESADA DE LLEVAR EL CONOCIMIENTO Y PRACTICA DEL METODO OPTIMIS, ME GUSTARIA ESTUDIAR, SOY DE LIMA, MAESTRA DEL NIVEL INICIAL. ALGUNA INFORMACION ME GUSTARIA ME ENVIEN. GRACIAS

    ResponderBorrar
  3. SOFIA CAMPOS.
    TENGO DOS HIJOS, UN NIÑO DE 4 AÑOS Y LA NIÑA ES DE 2 AÑOS, EN COLEGIO DE MI HIJO SE VA APLICAR EL METODO OPTIMIS PERO QUISIERA ESTAR MAS INFORMADA DEL TEMA, PARA REFORZAR EN CASA.
    ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DEL TEMA.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. ES UN METODO MUY INTERESANTE ME GUSTARIA MAS INFORMACION YA QUE TENGO UN CENTRO EDUCATIVO DESDE HACE TIEMPO Y DESEARIA UTILIZAR ESTE METODO
    julipal.94@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. ESTOY MUY INTERESADA SOBRE EL METODO ACTUALMENTE TRABAJO EN HCO Y TENGO UN NIÑO DE UN AÑO DONDE PUEDO ENCONTRAR UN CENTRO INCIAL EN ESTA CIUDAD. GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. En lima, que nidos son los que aplican este metodo??

    ResponderBorrar
  7. Estoy interesada en conocer más destamétodo soy de Lima Perú, mi telefono en 3517328

    ResponderBorrar
  8. Estoy interesada en saber si esta desarrollado el metodo Optimist para niños de 0 a 1 años y si esta implantado en algun centro de educacion infantil asi como tambien la direccion de estos centros.

    TL 630991068

    ResponderBorrar
  9. S UN METODO MUY INTERESANTE ME GUSTARIA MAS INFORMACION YA QUE TENGO UN CENTRO EDUCATIVO DESDE HACE TIEMPO Y DESEARIA UTILIZAR ESTE METODO
    mi_divino_redentor@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Soy maestra y me gustaria saber más de éste método principalmente si se puede aplicar a niños de 6 y 7 años.
    crmf_1606@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. estoy interesada en conocer mas acerca de este metod y de sus bneficios, puesto ke tngo un centro de aprendizaj infantil temprano y oportuno

    ResponderBorrar
  12. yo he escuchado que el colegio clemente althaus en lima - peru utiliza esta metodología.

    ResponderBorrar
  13. HOLA TENGO DOS HIJOS UNO DE 6 Y 5 AÑOS ELLOS HAN INGRESADO A UN COLEGIO QUE UTILISAN EL METODO OPTIMIST QUISIERA SABER QUE DIFERENCIA HAY CON LOS OTROS METODOS DE ENSEÑANZA Y QUE DIFICULTADES PODRIAN TENER MIS HIJOS CON ESTE METODO YA QUE EN EL NIDO QUE ESTUBIERON NO LO UTILIZABAN
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  14. Me podrian enviar informacion donde podria estudiar el metodo aqui en Lima.Mi correo es aribeli@hotmail.com Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  15. hola soy docente en educación primaria y quiero saber si el proyecto optimist tambien se da en este nivel y dónde se capacitan.

    ResponderBorrar
  16. hola soy docente de educacion inicial y me interesa mucho este proyecto quisiera conocer este metodo x favor indicarme si hay alguna capacitacion a mi correo: jmoni16@hotmail.com

    gracias

    ResponderBorrar
  17. hola soy docente de inicial me gustaria hacer uso de este metodo optimist.Podrian dar más información, y capacitarme
    luzmacogag@gmail.com

    ResponderBorrar
  18. Para cualquier informacion acerca de donde llevar el Programa Optimist escriban al correo: cmunoz@equo.com.pe con la Srta. Cecilia Muñoz
    Hay un Diplomado sobre este programa que esta empezando en Abril

    ResponderBorrar
  19. hola necesito mas informacion sobre este metodo me podrian ayudar.
    gracias

    ResponderBorrar
  20. hola soy profesora de inicial estoy interesada en estudiar este proyecto vivo en zarate (san juan de Lurigancho) donde podria ir para poder capacitarme. gracias espero su respuesta

    ResponderBorrar
  21. tengo una sala de estimulación temprana y quisiera aplicarlo en mi centro como debo hacer

    ResponderBorrar
  22. es un metodo q robotiza alos niños trabajan con tiempos es decir con reloj en mano yyyyyyyyyyyy la educacion inicial debe de ser flexible ......si hay tiempos para los trabajos pero de esa manera.

    ResponderBorrar
  23. hola, estoy interesada en este programa, me gustaria que me envien informacion a mi correo fabulousgirls_4ever@hotmailk.com... SALUDOS ... GRACIAS

    ResponderBorrar
  24. y donde quedo la motricidad? Que es muy importante en esta etapa?

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente