La Educación Preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la Educación General Básica o eduación primaria, establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como Educación Infantil (España),Parvulario, Kinder o etapa preescolar, Kindergarten (alemán), Jardín de Niños, en Argentina se le llama Jardín de Infantes, etc.
La edad de los niños que asisten tienen entre 1 y 5 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias y computación, así también como arte, música y conducta social.
Fundamentación
La Educación Infantil considera al niño como un ser con características especiales, propias, en un estadio particular de desarrollo (o siguiendo a Piaget dos estadios: el sensoriomotor primero y el preoperacional después), y que han de conocerse. Así lo ponen en valor como un ser unitario biológica, psíquica y socialmente, diferente e irrepetible, que está en veloz y continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacían del niño pequeño. Para explicar este desarrollo infantil se apoya en dos teorías constructivistas del desarrollo que se consideran complementarias en la actualidad: las teorías genético-cognitivas de Piaget y las genético-dialécticas de Vygotsky. Es decir, el niño construye y se desarrolla gracias a:
La actividad o las actividades autoestructurantes (según Piaget), mediante las cuales incide en sus propias estructuras internas o esquemas de acción.
La interacción con el medio sociocultural de manera activa. Es lo que Vygotsky denomina paso del nivel intersicológico al intrasicológico.
Estas teorías psicopedagógicas que sustentan los postulados de la Educación Infantil también resaltan la importancia de:
El desarrollo socioafectivo. Sobre todo del apego, el desarrollo socio-moral, la autonomía y la individualización.
El desarrollo psicomotor del niño.
El desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.
Aqui en el Perú los llamamos simplemente Nido o Inicial, aunque los términos Kindergarten o Kinder también se usan. Nido, Kinder, Kindergarten, Preescolar, Guarderia
En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como Educación Infantil (España),Parvulario, Kinder o etapa preescolar, Kindergarten (alemán), Jardín de Niños, en Argentina se le llama Jardín de Infantes, etc.
La edad de los niños que asisten tienen entre 1 y 5 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias y computación, así también como arte, música y conducta social.
Fundamentación
La Educación Infantil considera al niño como un ser con características especiales, propias, en un estadio particular de desarrollo (o siguiendo a Piaget dos estadios: el sensoriomotor primero y el preoperacional después), y que han de conocerse. Así lo ponen en valor como un ser unitario biológica, psíquica y socialmente, diferente e irrepetible, que está en veloz y continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacían del niño pequeño. Para explicar este desarrollo infantil se apoya en dos teorías constructivistas del desarrollo que se consideran complementarias en la actualidad: las teorías genético-cognitivas de Piaget y las genético-dialécticas de Vygotsky. Es decir, el niño construye y se desarrolla gracias a:
La actividad o las actividades autoestructurantes (según Piaget), mediante las cuales incide en sus propias estructuras internas o esquemas de acción.
La interacción con el medio sociocultural de manera activa. Es lo que Vygotsky denomina paso del nivel intersicológico al intrasicológico.
Estas teorías psicopedagógicas que sustentan los postulados de la Educación Infantil también resaltan la importancia de:
El desarrollo socioafectivo. Sobre todo del apego, el desarrollo socio-moral, la autonomía y la individualización.
El desarrollo psicomotor del niño.
El desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.
Aqui en el Perú los llamamos simplemente Nido o Inicial, aunque los términos Kindergarten o Kinder también se usan. Nido, Kinder, Kindergarten, Preescolar, Guarderia