Hacia un Poderoso Arco del Pacífico


El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realiza en Australia entre el 8 y el 9 de septiembre su Cumbre anual, con participación de 21 economías, tres de ellas latinoamericanas, con el objetivo de profundizar el comercio del bloque.

Aumentar el dinamismo en la cuenca del Pacífico, con participación de economías asiáticas, americanas y de Oceanía, será uno de los objetivos de esta Cumbre, que tiene un rol más económico que político.

De hecho una de las prioridades del encuentro de los líderes será intentar destrabar las negociaciones de la ronda de Doha, lanzadas en el marco de la Organización de Comercio (OMC), estancadas desde hace seis años por divergencias entre países ricos y emergentes sobre tarifas aduaneras y subvenciones agrícolas.

"Pienso que los dirigentes de APEC intentarán en unas semanas ver qué pueden hacer para que avancen las negociaciones de la ronda de Doha", dijo recientemente en Singapur Colin Heseltine, director ejecutivo del secretariado de APEC.

La Cumbre de Sydney será también importante para Chile, Perú y México, los tres países latinoamericanos presentes en el foro.

En los últimos meses Lima y Santiago han propugnado una política continental enfocada a aumentar sus exportaciones hacia los crecientes y gigantes mercados asiáticos.

En propuestas coincidentes en estas dos capitales, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario peruano, Alan García, han expresado su intención de avanzar hacia lo que llaman el "arco del Pacífico", que es una integración de los países latinoamericanos bañados por este océano.

Eso incluye -además de los tres miembros APEC- a Colombia, Ecuador y los centroamericanos.

De ellos, Colombia y Ecuador han manifestado su intención de convertirse en socios plenos de APEC, que decidió hasta el 2008 una moratoria para el ingreso de nuevos miembros.

Esa intención es respaldada por chilenos y peruanos.

El jueves el vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez señaló en Lima que "la APEC debería verse reforzada con países latinoamericanos. Escasamente somos tres: Chile, México y Perú, y ciertamente Ecuador y Colombia son países que podrían perfectamente ajustarse a los parámetros y requerimientos de este foro".

"Nos conviene tener un frente conjunto. Y eso se refuerza teniendo una mayor presencia latinoamericana en la toma de decisiones dentro de APEC", agregó Gutiérrez.

El viernes en Santiago, se pronunció en el mismo sentido Ricardo Lagos Weber, secretario general de Gobierno, quien dijo que su país apoyaría un ingreso de Ecuador y Colombia.

Además de los latinoamericanos, los miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Tomado de Radio Programas del Perú – 03/09/2007

, , , , , ,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente