Publicidad de cerveza Franca (1)

El arte de la guerra consiste en el engaño. Querer competir contra un ejército que acapara el 92% del mercado no parece un día de campo. Pero vender una cerveza en un momento en el que dos leones se pelean por una misma presa parece menos peligroso. Preparar el terreno, atacar al enemigo cuando está atrapado en otros conflictos, no enfrentar directamente al adversario, parecen haber sido las órdenes que dictó Armando Andrade para sus soldados, los publicistas de Pragma DDB, la agencia que acaba de presentar en sociedad la cerveza Franca.

La bebida de 5 grados de alcohol es la última heredera de esa mística estirpe de ayacuchanos que hizo empresa en una década marcada por la crisis económica y el terror: los Añaños, cuya empresa, Ajeper, se hizo grupo Aje. La 'A' de Añaños, la 'J' y la 'E ' por Jorge y Eduardo Añaños, hijo y padre, que transformaron una pequeña embotelladora casera en una megaplanta que abastece de bebidas carbonatadas a México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú y Tailandia. Es la única empresa peruana que se enfrentó con éxito a poderosas corporaciones como Coca Cola y Pepsi Cola con algo más que una honda. Celebrados por diversos analistas en "The Economist" y "The Wall Street Journal", y reconocidos por Mario Vargas Llosa en un artículo para "El País" de España, los Añaños acaban de encargarle a Andrade la responsabilidad de definir la marca de la última joya de su corona.

Publicitar una cerveza en un mercado que, prácticamente, Backus ha logrado monopolizar nos hace recordar a Kola Real compitiendo contra Coca-Cola.
El escenario era el esperado. El grupo Aje posee estrategias a mediano y largo plazo. El grupo surge desde abajo y es consciente de lo que sucede en los mercados. Las utilidades van a ser reducidas al principio, pero creemos que el tiempo nos irá dando la razón. El mercado de cervezas ha adquirido un valor que no tenía. La categoría de cervezas es exigente, nadie piensa que hacer una cerveza es fácil, es más complejo, es una categoría que necesita más respaldo y una mayor sofisticación.

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