Ripley también dará la pelea por la adquisición de Supermercados Wong de Perú, que lidera ese mercado con un 60% de participación y ventas por más de US$1.000 millones.
Andrés Belfus, vicepresidente corporativo de retail de la compañía de los Calderón, reconoció que están revisando un prospecto y que “en los próximos meses habrá una definición con respecto a esa oportunidad”.
De esta manera, Ripley se suma a la larga lista de postulantes interesados en domar al dragón peruano, entre los que destacan Cencosud, Falabella, D&S, Casino y Wal Mart.
Belfus no descartó que intenten realizar la operación con algún socio que aporte recursos y el know how supermercadista. “Estamos abiertos a esa alternativa”, aseguró. El ejecutivo sí desechó la posibilidad de adquirir Tottus y San Francisco en Chile, en caso que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia imponga su venta como condición para dar luz verde a la fusión Falabella-D&S.
“Descartamos el multiformato en Chile porque creemos que existe una concentración importante. No hay un espacio fácil para hacer el esfuerzo acá y que valga la pena, sobre todo por los paños. El espacio que hay afuera es más rentable”, explicó.
Belfus justificó el interés por Perú, algo también refrendado por el reciente acuerdo con Mall Plaza, por las 600.000 tarjetas de crédito propias y los US$400 millones en ventas que ya manejan allá a través de sus tiendas por departamento.
“Tenemos una buena plataforma para hacer el resto de los negocios”, señaló. De todos modos, en caso que no resultara lo de Wong, Belfus sostuvo que el crecimiento orgánico es una opción factible, tomando como referencia el camino que la misma Falabella tomó hace un par de años con Tottus.
“Perú no tiene una concentración tal que no permita partir de cero”, expuso. Efectivamente, la penetración del canal supermercadista en Lima sólo llega al 28%, muy baja al compararse con Santiago (80%), Buenos Aires (70%) y Quito (60%). A nivel nacional, la presencia de supermercados apenas alcanza un 15%.