Plaza San Miguel: La historia del primer centro comercial del Perú

Considerado como el Primer Mall del Perú por su moderno concepto americano, actualmente alberga más de 300 tiendas comerciales en sus casi 46 años de vida. Conoce cómo creció este emblemático centro comercial.


Uno de los atractivos más grandes que posee una ciudad, ahora, son sus centros comerciales. Pensados para emular a las plazas centrales como puntos de encuentro y esparcimiento, hoy albergan cuantiosas marcas y distintos servicios dentro de sus extensiones. En esta oportunidad hablaremos del primer centro comercial del Perú: Plaza San Miguel.

Más específicamente, es el tercer centro comercial que se abrió en el Perú, pero considerado como el primero de los conceptos modernos y americanizados. Más en detalle, este emblemático mall se encuentra ubicado en la intersección de dos troncales principales de la ciudad de Lima, como son la Avenida Universitaria y la Avenida La Marina, en el distrito de San Miguel.

El Centro Comercial posee una ubicación estratégica, ya que se encuentra a medio camino entre la zona financiera de San Isidro y los dos centros logísticos importantes del país: el aeropuerto internacional Jorge Chavez y el puerto del Callao. Por ello se ha convertido en un lugar visitado por millones de personas.

Si alguna vez has escuchado la frase «vamos a Plaza», o que alguien quiera ir a «San Miguel», ten por seguro que se trata de visitar este recinto.

Los primeros centros comerciales

Según el historiador Juan Luis Orrego Penagos, la primera generación de centros comerciales en Lima apareció en 1960, con la apertura de C.C. Risso y C.C. San Isidro (también llamado “Todos”), impulsados por el crecimiento demográfico y económico concentrado en Lima metropolitana. Pero estos apenas se consolidaban como edificaciones por locales, es decir, galerías.

Risso, ubicado en Lince, tenía -entonces- tiendas como Monterrey, Marcazolo (menaje doméstico) y la exclusiva peluquería ‘Squire’ para caballeros. San Isidro, por su parte, estaba casi al costado Sears de la Vía Expresa y albergaba tres grandes almacenes: Monterrey, Todos y Oechsle. También aquí operaban tiendas como la ‘Casa Crevani’, ‘Óptica Olivos’, ‘Squire’ (peluquería para caballeros), ‘Pepe Grillo’ (ropa de niños), ‘Muebles 501’ y ‘Librerías ABC’.

No fue sino hasta la década de los 70 que apareció la segunda generación de centros comerciales, ya más modernos o «americanizados»; Plaza San Miguel (1976) Higuereta (1976), Arenales (1979) y Camino Real (1980).

Y es precisamente, que desde el 15 de octubre de 1976, Plaza San Miguel es el Primer Centro Comercial del Perú, creado bajo un formato americano, con pasadizos al aire libre y amplias zonas comunes. La propuesta inaugural contó con 70 retailers.

Desde sus inicios se convirtió en uno de los malls con mayor movimiento comercial, contando con marcas predominantes en aquel entonces como Sears (SAGA desde 1988 y Saga Falabella desde 1996) y Todos (supermercado).

Sin embargo, por la década de los ochenta, con el golpe del terrorismo y la hiperinflación, el supermercado ancla de PSM, Todos, dejó de funcionar. Para 1992, experimenta importantes sucesos; como la incorporación de Supermercados Wong como tienda ancla; además de la llegada de las primeras franquicias de los restaurantes Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken.

Asimismo, en 1998, se inauguró la sala de multicines Cineplex (actualmente Cineplanet), y meses después abrió el retail de ferretería Ace Home Center (actualmente Maestro). Para inicios del nuevo milenio, se aperturó la tienda por departamento Ripley también como tienda ancla.

Hoy en día opera más de 300 tiendas comerciales, como tiendas por departamento, tecnología, entidades financieras, moda, belleza, calzado, entretenimiento, bebés e infantil, un cine, entre otras. Además de las áreas de esparcimiento familiar, un patio de comidas y un boulevard con reconocidos restaurantes.

Cabe señalar que Plaza San Miguel cuenta con 4 niveles subterráneos de estacionamientos, accesibles por ambas avenidas (La Marina, por el local de Ripley y, Universitaria, por el supermercado Wong).

Con el nuevo milenio también apareció la competencia, más centros comerciales dinamizados por el crecimiento demográfico de Lima y la creciente economía peruana. Por lo que Plaza San Miguel, de propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tuvo que impulsar estrategias para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo preferencial entre los limeños.

Desde abril de 2007, el centro comercial comenzó un proceso de ampliación que culminó en marzo de 2009 con el funcionamiento total de su segundo nivel denominado ‘Plaza a la Carta’, reuniendo en un agradable ambiente a los restaurantes más conocidos de la capital.

En 2010, se inauguró el tercer nivel dedicado exclusivamente a un nuevo concepto de retail con entretenimiento dirigido a madres y niños. Podemos destacar la incorporación de una tienda oficial de Lego. Pero lo más resaltante, y controvertido, vino varios años después, cuando en 2018, ante la sorpresa de muchos, se inauguró el Boulevard Plaza Mantaro.

1) Calle Mantaro, antes de la remodelación.

Plaza San Miguel identificó un problema adyacente; en la Calle Mantaro, que conecta las avenidas Riva Agüero y Universitaria, por el tránsito vehicular, padecía de actos delincuenciales y comercio informal.

Entonces, para combatir estos hechos y con el objetivo de mejorar la seguridad de los visitantes en general, se realizó un acuerdo entre la Municipalidad de San Miguel, la Municipalidad de Lima y la administración de Plaza San Miguel, para transformar la calle Mantaro en un boulevard recreacional.

Creado para toda la comunidad, Boulevard Plaza Mantaro ofrece un nuevo y amplio espacio de recreación y esparcimiento; con bancas, ornamentos y una pileta que terminan por ambientar de extremo a extremo. Del otro lado de esta excalle, se encuentra la boletería de Cineplanet, un conjunto de restaurantes de alta cocina, así como el famoso centro de entretenimiento Coney Park.

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