En cuanto a reportes por no entregar el producto o servicio, las tiendas por departamento recibieron el 30% de quejas, seguido de las empresas de alimentos (10%) y telecomunicaciones (9%).
El Indecopi recibió un total de 9.233 reportes y consultas de los consumidores durante las fiestas navideñas del 2020.
El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) recibió un total de 9.233 reportes y consultas de los consumidores durante las fiestas navideñas del 2020, debido a problemas que afrontaron en los sectores Comercio e Industria (48,1%) y Financiero y Seguros (36,7%), con una mayor incidencia de parte de las empresas Saga Falabella y el Banco BBVA.
Los problemas más frecuentes reportados por los ciudadanos fueron los siguientes:
• No recibieron los productos o servicios que compraron.
• No les reembolsaron el dinero por los productos que no recibieron.
• Les vendieron productos defectuosos.
• Operaciones bancarias o financieras no reconocidas.
• Les realizaron cobros de manera indebida.
Estos reportes se intensificaron en las fechas de Navidad y Año Nuevo y estuvieron relacionados a la adquisición de productos tecnológicos, vestimenta y calzado, así como a problemas por incumplimiento de vales de compra de pavos.
Por ejemplo, en cuando a reportes por no entregar el producto o servicio, las tiendas por departamento recibieron el 30% de quejas, seguido por las empresas de alimentos (10%) y de telecomunicaciones (9%).
En el caso del no reembolso del dinero solicitado, las tiendas por departamento concentran el 31% de conductas reportadas, seguido por el transporte aéreo, con 16%.
Los ciudadanos también reportaron a empresas de telecomunicaciones ante el incremento de ventas de equipos celulares; a los bancos por falta de claridad de las condiciones de venta de productos financieros (como, por ejemplo, cobros de membresías, intereses, comisiones no anticipadas, etc.), y aerolíneas, ante el incremento de viajes.
En cuanto a los proveedores más reportados, Saga Falabella lidera la lista con 772 reportes y consultas, seguido del Banco BBVA (542), BCP (397), Claro (351) y Latam Airlines (228). Ante esta situación, el Indecopi recomienda:
• Conservar comprobante de pago para que ante cualquier incumplimiento se pueda ejercer el reclamo ante los proveedores.
• Cuidar sus tarjetas de crédito y débito. No entregarlas ni compartir clave con terceros.
• Tener a la mano los canales de comunicación oficiales de sus proveedores.
• Verificar que el producto entregado corresponda efectivamente al publicitado.
• Verificar las condiciones de reembolso y devolución.
• Antes de contratar un producto financiero, verificar las condiciones del contrato.