La empresa dijo en un comunicado que estos cierres se inscriben “en el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina”.
“Falabella seguirá operando a través del e-commerce”, dijo la firma en su comunicado de hoy.
La minorista chilena Falabella, con presencia en varios países de Latinoamérica, anunció este martes el cierre de las tres tiendas por departamento que aún mantenía operativas en Argentina.
Se trata de las tiendas ubicadas en la ciudad de Rosario (en la central provincia de Santa Fe); en la localidad bonaerense de Martínez, en la periferia norte de Buenos Aires; y en la calle Florida, la principal arteria comercial peatonal del centro de la capital argentina.
La empresa dijo en un comunicado que estos cierres se inscriben “en el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina”.
“Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades”, indicó la compañía.
En septiembre pasado, la empresa había anunciado el cierre en Buenos Aires de dos tiendas de Falabella Retail y otras dos de la marca Sodimac (venta de artículos para el mejoramiento del hogar), a la par que informó de la eventual búsqueda de un socio estratégico para sus operaciones en el país suramericano.
Luego, en febrero pasado, comunicó el cierre de sus tiendas por departamento ubicadas en las ciudades argentinas de Mendoza (oeste), San Juan (noroeste) y Córdoba (centro).
Desde entonces sólo mantenía operativas las tres tiendas cuyo cierre definitivo anunció este martes.
“Falabella seguirá operando a través del e-commerce”, dijo la firma en su comunicado de hoy.
Cuando el año pasado comenzó a poner en marcha el plan para hacer “sustentable” sus negocios en Argentina, Falabella argumentó que la pandemia de covid-19 había acelerado “el proceso de digitalización del retail” afectando sus resultados.
De acuerdo a los últimos estados contables disponibles de la compañía, en 2020 los ingresos de Falabella en Argentina registraron una disminución del 37.2 %, “explicado principalmente por la devaluación de la moneda y el cierre de tiendas durante la pandemia en la mitad del año, sumado al cierre de tiendas de forma definitiva en el último trimestre”.
“El formato de Tiendas por Departamento enfrentó una disminución del 37.2 % respecto al año anterior (-7.1 % en moneda local), mientras que Mejoramiento del Hogar reportó una disminución del 32.2 % (+0.4 % en moneda local)”, precisó la empresa en su último informe de resultados.
Según este balance, al 31 de diciembre pasado Falabella empleaba en Argentina a 2,914 personas.
El país suramericano arrastra tres años de recesión, con una caída en la actividad económica que se ha profundizado severamente en 2020 ante la pandemia de coronavirus.