Falabella es, hoy por hoy, una de las compañías más grandes y consolidadas del mundo, pero sus inicios estuvieron cargados de lucha y grandes sueños. Sus orígenes se remontan a 1889, año en que Salvatore Falabella, de origen italiano, abre la primera gran sastrería en Chile. Desde entonces, cuatro generaciones han liderado el negocio familiar, que acumula una de las fortunas más grandes de Latinoamérica.
Los Solari son la cabeza matriz de este negocio, pues la familia lideró la expansión del grupo fundado por el inmigrante italiano a finales del siglo XIX. No obstante, en la compañía también tiene participación la familia Del Rio Goudie, a quienes les corresponde parte de las acciones de Falabella desde el 2003 cuando el grupo chileno compró Sodimac. Sin embargo, la familia Solari posee el 80% de las acciones del grupo.
¿Quiénes fueron los precursores?
Salvatore Falabella fue quién inauguró por primera vez una sastrería situada en Santiago de Chile, pero este fue un negocio que creció a paso lento con la ayuda de su hijo Arnaldo Falabella, el responsable de la imagen de la empresa y quien además logró incorporar nuevos productos y locales de venta.
RelatedPosts
Pero, no fue hasta 1937 cuando se sumó a la empresa Alberto Solari Magnasco, persona que transformó el apellido italiano en uno de los grupos económicos más significativos del país sureño y del mundo.
La esposa de Alberto Solari, Eliana Falabella, nieta del fundador, fue la encargada de diversificar la producción del negocio de sastrería a la venta de ropa femenina y accesorios para el hogar. Cabe destacar que la primera tienda con este nuevo horizonte se inauguró en Santiago en 1958. Alberto y Eliana tuvieron tres hijas: María Luisa, Liliana y Teresa, quienes más adelante serían las herederas del negocio y pasarían a defender a la compañía.
Liliana Solari, una de las principales herederas del imperio Falabella.
¿Qué pasó en la empresa cuando Alberto Solari falleció?
El negocio pasó a manos de su hermano Reinaldo Solari Magnasco. Él fue el responsable de proteger los intereses de las hijas de Alberto Solari (María Luisa, Liliana y Teresa), accionistas mayoristas del grupo y quienes además consolidaron una de las fortunas más grandes de Chile.
Reinaldo Solari y Juan Cúneo, expresidentes de Falabella, respectivamente.
Luego, en 1980, Reinaldo Solari Magnasco asumió la dirección del grupo junto con su sobrino, Juan Cúneo Solari. Ellos crearon juntos otras líneas de negocio como CMR, la tarjeta de crédito Falabella e igualmente trabajaron en ampliar su presencia en otros países de Latinoamérica, específicamente en Colombia, Argentina y Brasil. Asimismo, fueron quienes edificaron un holding de empresas entre las que se encuentran la agencia de viajes del grupo, la aseguradora y Banco Falabella.
Sin embargo, las hermanas Solari Falabella siempre estuvieron al corriente de las operaciones de la empresa, pues fueron parte de su conjunto directivo y posteriormente sus hijos encabezaron dicha responsabilidad.
Los Solari son la familia detrás del gran éxito de Falabella.
La nueva generación
En el 2014, comenzó a liderar la empresa la siguiente generación, pues en ese año Carlo Solari Donaggio, hijo de Reinaldo Solari, asumió la presidencia del grupo chileno y Juan Carlos Cortés, hijo de Teresa Solari, fue nombrado vicepresidente. Por su parte, los otros hijos de Reinaldo Solari, Sandro y Piero, también se vincularon al negocio y Sergio Cardone Solari, sobrino de Alberto y Reinaldo Solari, también es parte del consejo del grupo.
Actual presidente del grupo Falabella, Carlos Solari.
Esta es la directiva actual de Falabella
CARGO
NOMBRE
Presidente del Directorio
Carlo Solari Donaggio
Vicepresidente del Directorio
Juan Carlos Cortés Solari
Miembro del Directorio
María Cecilia Karlezi Solari
Member of the Board of Directors
Felipe del Río Goudie
Miembro del directorio
Paola Cúneo Queirolo
Miembro del directorio
Sergio Cardone Solari
Miembro del directorio
José Luis del Río Goudie
Director Independiente del Directorio
Hernán Büchi Buc
Miembro del Directorio
Carlos Heller Solari
Gerente General de Falabella S.A
Gaston Bottazzini