El hombre que llevó a Falabella al éxito

El empresario fue pieza fundamental en la expansión de la compañía desde su pequeña tienda en Santiago hasta la internacionalización en Latinoamérica.

A inicios de este mes falleció a los 96 años Reinaldo Solari, ex presidente de Falabella entre 1986 y 2010. El empresario fue pieza fundamental en la expansión de la compañía desde su pequeña tienda en Santiago hasta la internacionalización en Latinoamérica, ayudando a convertir a Falabella en una de las compañías de retail más importantes de la región y del mundo.

“Recuerdo siempre el valor que le daba al trabajo en equipo y a la importancia de contar con los mejores talentos. ‘La palabra vale más que un papel’, solía repetir. Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, sin duda fue una gran influencia. Nos quedará el recuerdo de su cercanía, amabilidad y gran capacidad de escucha. Nos acordaremos de su estilo e impronta. Su presencia nos acompañará siempre”, señaló Gastón Botazzini, gerente general de Falabella.

Además de su dedicación a los negocios, el empresario también estuvo relacionado al mundo del deporte. Fue jugador de fútbol profesional por la Universidad de Chile y Audax Italiano, además de haber sido presidente del comité organizador del mundial de Ski que se realizó en Chile, en 1966.

Sus inicios

Sobre sus inicios en el retail, Solari fue uno de los fundadores y gerente general de la empresa Cycsa (posterior Mavesa), empresa de confección de vestimenta de hombres y mujeres. Luego, su hermano Alberto Solari lo invitó a trabajar en Falabella. Fue en 1962 cuando comenzó a liderar la expansión de la empresa, desde el centro de Santiago, hacia Concepción en un primer lugar, implementando los conceptos de retail que aprendió por su paso en Ohio, Estados Unidos.

Años más tarde, en 1980, asumió como vicepresidente de Falabella, y tras la muerte de su hermano Alberto seis años después, se convirtió en presidente de la compañía. Junto a su sobrino Juan Cúneo como gerente general, y luego como vicepresidente ejecutivo, lideró el proceso que llevó a Falabella a ser una de las empresas de retail más relevantes de Latinoamérica.

Un visionario

En esos años, algunos de los hitos en los que fue pieza fundamental cuentan la expansión de Falabella a Argentina, Perú y Colombia. También, la integración de Sodimac; la apertura en bolsa; el desarrollo de Tottus y del negocio financiero con CMR y Banco Falabella; y la creación de diversos centros comerciales a través de Mall Plaza.

En pocos años, la empresa pasó de tener una tienda en el centro de Santiago a ser un retailer con más de 70 tiendas distribuidas en Chile, Argentina, Colombia y Perú. Además, gracias a sus gestión se abrieron más de 101 tiendas Sodimac, sumado al negocio financiero, el Banco Falabella, supermercados Tottus, la apertura en la bolsa, la creación de diversos centros comerciales y la agencia de viajes Falabella.

Sus últimos años y legado

Tras su salida de la presidencia de Falabella en 2011, se dedicó a fundar diversas empresas y corporaciones, además de recibir importantes premios por su trayectoria empresarial. Reinaldo Solari dejó la posta del negocio a sus hijos Piero, Carlo, y Sandro Solari, quienes comparten el control de cerca del 11% de Falabella.

Calculando sobre la base de dividendos históricos y el desempeño de mercado, probablemente controlen en conjunto una cartera de inversiones de al menos, US$ 125 millones, lo que le da a cada hermano un patrimonio neto de más de US$ 1.000 millones, según el listado de Bloomberg.

Reinaldo Solari murió el 5 de octubre de 2021 a los 96 años de edad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente