Incubadoras de empresas

Un nuevo negocio tiene más oportunidades de sobrevivir cuando cuenta con un equipo emprendedor y multidisciplinario.

¿En qué etapa es más vulnerable una empresa?
La mortandad empresarial es mayor en los primeros años de la empresa. Las que lograron sobrevivir tres años tienen mayor probabilidad de éxito.

¿Cómo se disminuye la mortandad empresarial en América Latina?
Como en todas partes, las pequeñas empresas nacen y mueren muy rápido. Precisamente, el proceso de incubación debe disminuir este riesgo en las primeras etapas. Por ejemplo, en Ingenio, el 60% de ideas de negocio que ingresan ha logrado éxito.

¿Un ejemplo de empresa incubada que resultó exitosa?
Hay una que hace software para la industria pesquera y que tiene previsto una facturación de US$1 millón para este año. El emprendedor era un marino dedicado a la pesca que en sus ratos libres empezó a pensar en cómo utilizar las tecnologías de información para optimizar el proceso de pesca de arrastre. De este modo, mejoró el despliegue de las redes en el mar e incorporó sensores en estas.

¿Cuál es el perfil ideal de una persona que quiere formar una empresa?
Más que una persona, lo que se necesita es un equipo emprendedor. Si bien hay proyectos con un único emprendedor, lo recomendable es que la empresa nueva sea encarada por un equipo compuesto por varias personas con distintas especialidades. Por ejemplo, hay proyectos tecnológicos integrados solo por ingenieros, pero se olvidan de que algunos deben asumir las funciones de negocios y ventas. El equipo emprendedor es tan importante como la calidad del proyecto.

¿Cuál es el mayor error de los emprendedores?
Muchas veces están enamorados de su producto, piensan que es lo mejor del mundo y que es imposible que no se lo vayan a comprar. Pero se olvidan de analizar el mercado potencial, la competencia, las barreras de entrada. En estos temas deben ayudar las incubadoras.

¿Y qué aspectos deberían incidir los que están iniciando el negocio?
Deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios y de tolerar el fracaso. Deben saber sobreponerse y dar el golpe de timón adecuado en el momento preciso.

¿Cuál es el grado de desarrollo de las incubadoras en América Latina?
Es una actividad que está en crecimiento. En América Latina, las incubadoras están en distinto grado de evolución. Hay países muy avanzados como Brasil, pero también hay otros que están en etapas más tempranas, como los de Centroamérica. Y los retos están en desarrollar el espíritu emprendedor y los instrumentos de financiamiento. Frente a la oferta bancaria tradicional que suele dar financiamientos a tasas altas, debido al alto riesgo que significan estos negocios, lo que se está desarrollando son fondos de capital semilla, subsidios por programas estatales para el apoyo de emprendedores en las primeras etapas y redes de ángeles inversores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente