Con una experiencia que data de 1982, cuando abrieron el primer centro comercial de Chile, la empresa conversó sobre sus proyectos para los próximos años en el Perú. Como una semilla, han permanecido en estado de latencia hasta encontrar las condiciones adecuadas para crecer e invertir para ello.
Hasta el momento han aparecido muy poco en la prensa peruana. ¿A qué se han dedicado en este tiempo?
Parque Arauco tiene una particularidad bien marcada en sus negocios: llega, entiende y decide. Ya tenemos tres años en el Perú, entramos al Megaplaza el 2006 y hemos estado entendiendo el mercado peruano durante ese tiempo. Creemos que la fórmula de extrapolar una idea y trasladarla directamente al Perú no funciona. En el Perú ya hay experiencias de que el tema no es tan simple como copiar un modelo. Hoy, luego de casi tres años, hemos tenido la posibilidad de consolidar la primera operación distinta al Megaplaza, que es la de Villa.
¿Qué implica entender el mercado?
Ver qué es lo que el mercado requiere, espera y necesita. Nosotros tenemos, además, una particularidad que nos hace únicos a nivel latinoamericano, somos uno de los pocos operadores de malls que no estamos integrados hacia el “retail”, o sea que estructuramos nuestros proyectos a partir del “retail” menor. Nosotros no pensamos en qué anclas vamos a tener, sino en si el mall requiere de anclas o no. Arequipa, por ejemplo, es un proyecto que, esencialmente, se apalanca en las tiendas menores.
Está en construcción desde octubre
Estamos sobre un terreno que es propiedad de Maestro Home Center. Tenemos el anteproyecto aprobado y estamos formalizando el proyecto para que la municipalidad nos permita avanzar. Se hará en menos de un año y abrirÃamos en noviembre del 2010. Hemos invitado a un número importante de operadores limeños que por primera vez van a llegar a provincias.
¿Qué anclas manejan? Están Maestro, Metro
No va Metro, va el hipermercado Wong más importante de provincias. Esperamos que esa oferta se complemente con Maestro y con una departamental como Estilos. Hay, además, un grupo de operadores que hemos completado en un 70%.
Van a competir ustedes, Mall Aventura Plaza y Real Plaza
AhÃ, por ejemplo, hay una diferencia sutil. Estilos tiene en el Real Plaza un área de 700 m2, pero esos son formatos de los cuales, entiendo, está tratando de migrar. Hoy la departamental eficiente, moderna maneja plantas de 2.000 a 2.500 m2. La oportunidad en Arequipa es clara, hoy Trujillo tiene dos centros comerciales grandes y es una ciudad con menor población que Arequipa.
¿Por qué no van con los Wiese?
Nosotros tenemos una sociedad fructÃfera con ellos. De hecho, estamos evaluando permanentemente proyectos y, de pronto, por el tipo de ubicación que tiene y por el tipo de mercado que atiende, decidimos que este proyecto cae fuera de lo que tenemos como vocación con ellos: llegar a sectores similares a los que atiende el Megaplaza. El proyecto, por ejemplo, que tenemos en Camino Real, también cae fuera de ese espectro, por eso lo manejamos al 100%. Ahà más bien incorporaremos a un socio financiero para que nos acompañe.
¿Qué otras caracterÃsticas tendrá Arequipa?
El terreno tiene un área de 23.000 m2, debe generar 60.000 m2 de área construida y de área rentada 30.000 m2. Va a levantarse en cuatro niveles y tiene 120 tiendas.
Invertirán US$40 millones
Aproximadamente. Está diseñado para recibir una segunda departamental, local o internacional.
Si están hablando con Cencosud, Paris serÃa el candidato…
SerÃa una alternativa. Cencosud ha anunciado que reactivará sus inversiones y tiene sentido que nos acompañe. Nos encantarÃa que sea otra también.
¿Y a qué responden los rumores sobre la reunión que usted y Salvador Said tuvieron con Carlos RodrÃguez Pastor, presidente de Interbank? ¿Cocinan algo?
Hablamos de cualquier negocio, pero menos del gastronómico. Es curioso porque si nos vieran con cualquier proveedor importante que tenemos, ya tendrÃamos alianzas con Ripley y Falabella Nosotros conversamos con todos los grupos que tienen una división de “retail”. Han interpretado una reunión con el objetivo de consolidar relaciones comerciales como algo más. Lo que tratamos de hacer siempre es desarrollar relaciones de largo plazo y en este contexto se ha producido ese encuentro.
¿No han conversado la posibilidad de desarrollar un centro comercial juntos? Hay sinergias con Real Plaza
Evidentemente. Parque Arauco suele ser un sospechoso común para una alianza estratégica, pero también pensamos en lo que podrÃamos dejar de ganar frente a otros operadores.
Megaexpress Villa es otro tipo de proyecto. ¿Cómo ha funcionado? ¿Qué viene?
Es un strip center, donde uno llega, compra y se va. DeberÃa inaugurarse en el verano. Nosotros ya estamos ahà con Plaza Vea y un grupo importante de tiendas que deberÃa abrir para la campaña navideña. Sin embargo, es un formato que enfrenta una dificultad: que el “retail” menor no está acostumbrado a él y hay que convencer al locatario de que funciona. EsperarÃa que el próximo año, dentro del paquete de proyectos que estamos analizando, podamos formalizar una o más inversiones en este formato.
¿Piensan hacerlo en Lima o irán a provincias?
En principio serÃa solo en Lima. En las provincias todavÃa hay espacio para centros comerciales.
¿Como va Parque El Golf?
Forma parte del grupo de proyectos que Parque Arauco ha incubado y ha tenido que redefinir. Este proyecto enfrenta el tema de la normatividad, pues San Isidro exige una determinada cantidad de estacionamientos que hacen que la inversión pierda rentabilidad. Entendemos que la municipalidad está revisando esto y esperamos que eso se resuelva este año, pero si no, a principios del próximo.
Se hablaba de un concepto de mall exclusivo
Lima no tiene la capacidad para tener todavÃa un “fashion mall” como se le llama. El consumo de Lima se dirige a las marcas, pero no a las de lujo. Y este proyecto aspira a ser el mejor mall de marcas de la ciudad, con gastronomÃa y entretenimiento. Va a incorporar dos torres de oficinas y un hotel.
¿Qué hotel será? Se habló del de Donald Trump?
Podemos hacerlo nosotros mismos, invitar accionistas o a terceros. Sobre las banderas, hay muchas marcas que están llegando al Perú.
¿Cuándo estarÃa listo?
Su construcción demora 18 meses, estará en el 2011.
Hay una asociación con Inversiones Centenario…
Somos copropietarios del terreno. Las torres de oficinas corresponden a Centenario y la propiedad del centro comercial y el hotel a Parque Arauco. Tiene un área de 13.000 m2 y pretendemos generar una oferta comercial de 20.000 m2.
HabÃa otro proyecto con los Wiese, el de la fábrica de Tejidos La Unión en El Agustino.
Es un proyecto de Inmuebles Panamericana y no podemos hacer ahà mayores comentarios por la regulación bursátil.
¿Cuál es su presupuesto de inversiones para el Perú?
La experiencia nos ha enseñado que estos anuncios se hacen para no ser cumplidos. Queremos llegar a ser una compañÃa cuyas ventas superen los US$1.000 millones. Estamos en US$650 millones y para llegar a la meta debemos de crecer. Eso implica invertir.
¿Cuánto invertirÃan en Parque El Golf?
Unos US$150 millones, de los cuales US$100 millones se destinarán al hotel y al centro comercial.
¿Cómo se ven al 2015?
Nuestro objetivo es ser el principal operador independiente de centros comerciales del paÃs. No hay forma de pensar en crecer si no es desarrollando proyectos o, como es lógico, adquirirlos. El próximo año para nosotros va a ser de mucha visibilidad, solo que nos habÃamos tomado un sabático.
LA EMPRESA
[NOMBRE] Parque Arauco.
[SEDE] Santiago, Chile.
[NEGOCIO] Opera 20 centros comerciales en Chile, el Perú y Argentina, con ventas por más de US$2.200 millones el 2008. Construye un proyecto en Colombia.
[EN EL PERÚ] Tienen el 45% del Megaplaza y el 50% del Megaexpress Villa, ambos en sociedad con el grupo Wiese.
Hasta el momento han aparecido muy poco en la prensa peruana. ¿A qué se han dedicado en este tiempo?
Parque Arauco tiene una particularidad bien marcada en sus negocios: llega, entiende y decide. Ya tenemos tres años en el Perú, entramos al Megaplaza el 2006 y hemos estado entendiendo el mercado peruano durante ese tiempo. Creemos que la fórmula de extrapolar una idea y trasladarla directamente al Perú no funciona. En el Perú ya hay experiencias de que el tema no es tan simple como copiar un modelo. Hoy, luego de casi tres años, hemos tenido la posibilidad de consolidar la primera operación distinta al Megaplaza, que es la de Villa.
¿Qué implica entender el mercado?
Ver qué es lo que el mercado requiere, espera y necesita. Nosotros tenemos, además, una particularidad que nos hace únicos a nivel latinoamericano, somos uno de los pocos operadores de malls que no estamos integrados hacia el “retail”, o sea que estructuramos nuestros proyectos a partir del “retail” menor. Nosotros no pensamos en qué anclas vamos a tener, sino en si el mall requiere de anclas o no. Arequipa, por ejemplo, es un proyecto que, esencialmente, se apalanca en las tiendas menores.
Está en construcción desde octubre
Estamos sobre un terreno que es propiedad de Maestro Home Center. Tenemos el anteproyecto aprobado y estamos formalizando el proyecto para que la municipalidad nos permita avanzar. Se hará en menos de un año y abrirÃamos en noviembre del 2010. Hemos invitado a un número importante de operadores limeños que por primera vez van a llegar a provincias.
¿Qué anclas manejan? Están Maestro, Metro
No va Metro, va el hipermercado Wong más importante de provincias. Esperamos que esa oferta se complemente con Maestro y con una departamental como Estilos. Hay, además, un grupo de operadores que hemos completado en un 70%.
Van a competir ustedes, Mall Aventura Plaza y Real Plaza
AhÃ, por ejemplo, hay una diferencia sutil. Estilos tiene en el Real Plaza un área de 700 m2, pero esos son formatos de los cuales, entiendo, está tratando de migrar. Hoy la departamental eficiente, moderna maneja plantas de 2.000 a 2.500 m2. La oportunidad en Arequipa es clara, hoy Trujillo tiene dos centros comerciales grandes y es una ciudad con menor población que Arequipa.
¿Por qué no van con los Wiese?
Nosotros tenemos una sociedad fructÃfera con ellos. De hecho, estamos evaluando permanentemente proyectos y, de pronto, por el tipo de ubicación que tiene y por el tipo de mercado que atiende, decidimos que este proyecto cae fuera de lo que tenemos como vocación con ellos: llegar a sectores similares a los que atiende el Megaplaza. El proyecto, por ejemplo, que tenemos en Camino Real, también cae fuera de ese espectro, por eso lo manejamos al 100%. Ahà más bien incorporaremos a un socio financiero para que nos acompañe.
¿Qué otras caracterÃsticas tendrá Arequipa?
El terreno tiene un área de 23.000 m2, debe generar 60.000 m2 de área construida y de área rentada 30.000 m2. Va a levantarse en cuatro niveles y tiene 120 tiendas.
Invertirán US$40 millones
Aproximadamente. Está diseñado para recibir una segunda departamental, local o internacional.
Si están hablando con Cencosud, Paris serÃa el candidato…
SerÃa una alternativa. Cencosud ha anunciado que reactivará sus inversiones y tiene sentido que nos acompañe. Nos encantarÃa que sea otra también.
¿Y a qué responden los rumores sobre la reunión que usted y Salvador Said tuvieron con Carlos RodrÃguez Pastor, presidente de Interbank? ¿Cocinan algo?
Hablamos de cualquier negocio, pero menos del gastronómico. Es curioso porque si nos vieran con cualquier proveedor importante que tenemos, ya tendrÃamos alianzas con Ripley y Falabella Nosotros conversamos con todos los grupos que tienen una división de “retail”. Han interpretado una reunión con el objetivo de consolidar relaciones comerciales como algo más. Lo que tratamos de hacer siempre es desarrollar relaciones de largo plazo y en este contexto se ha producido ese encuentro.
¿No han conversado la posibilidad de desarrollar un centro comercial juntos? Hay sinergias con Real Plaza
Evidentemente. Parque Arauco suele ser un sospechoso común para una alianza estratégica, pero también pensamos en lo que podrÃamos dejar de ganar frente a otros operadores.
Megaexpress Villa es otro tipo de proyecto. ¿Cómo ha funcionado? ¿Qué viene?
Es un strip center, donde uno llega, compra y se va. DeberÃa inaugurarse en el verano. Nosotros ya estamos ahà con Plaza Vea y un grupo importante de tiendas que deberÃa abrir para la campaña navideña. Sin embargo, es un formato que enfrenta una dificultad: que el “retail” menor no está acostumbrado a él y hay que convencer al locatario de que funciona. EsperarÃa que el próximo año, dentro del paquete de proyectos que estamos analizando, podamos formalizar una o más inversiones en este formato.
¿Piensan hacerlo en Lima o irán a provincias?
En principio serÃa solo en Lima. En las provincias todavÃa hay espacio para centros comerciales.
¿Como va Parque El Golf?
Forma parte del grupo de proyectos que Parque Arauco ha incubado y ha tenido que redefinir. Este proyecto enfrenta el tema de la normatividad, pues San Isidro exige una determinada cantidad de estacionamientos que hacen que la inversión pierda rentabilidad. Entendemos que la municipalidad está revisando esto y esperamos que eso se resuelva este año, pero si no, a principios del próximo.
Se hablaba de un concepto de mall exclusivo
Lima no tiene la capacidad para tener todavÃa un “fashion mall” como se le llama. El consumo de Lima se dirige a las marcas, pero no a las de lujo. Y este proyecto aspira a ser el mejor mall de marcas de la ciudad, con gastronomÃa y entretenimiento. Va a incorporar dos torres de oficinas y un hotel.
¿Qué hotel será? Se habló del de Donald Trump?
Podemos hacerlo nosotros mismos, invitar accionistas o a terceros. Sobre las banderas, hay muchas marcas que están llegando al Perú.
¿Cuándo estarÃa listo?
Su construcción demora 18 meses, estará en el 2011.
Hay una asociación con Inversiones Centenario…
Somos copropietarios del terreno. Las torres de oficinas corresponden a Centenario y la propiedad del centro comercial y el hotel a Parque Arauco. Tiene un área de 13.000 m2 y pretendemos generar una oferta comercial de 20.000 m2.
HabÃa otro proyecto con los Wiese, el de la fábrica de Tejidos La Unión en El Agustino.
Es un proyecto de Inmuebles Panamericana y no podemos hacer ahà mayores comentarios por la regulación bursátil.
¿Cuál es su presupuesto de inversiones para el Perú?
La experiencia nos ha enseñado que estos anuncios se hacen para no ser cumplidos. Queremos llegar a ser una compañÃa cuyas ventas superen los US$1.000 millones. Estamos en US$650 millones y para llegar a la meta debemos de crecer. Eso implica invertir.
¿Cuánto invertirÃan en Parque El Golf?
Unos US$150 millones, de los cuales US$100 millones se destinarán al hotel y al centro comercial.
¿Cómo se ven al 2015?
Nuestro objetivo es ser el principal operador independiente de centros comerciales del paÃs. No hay forma de pensar en crecer si no es desarrollando proyectos o, como es lógico, adquirirlos. El próximo año para nosotros va a ser de mucha visibilidad, solo que nos habÃamos tomado un sabático.
LA EMPRESA
[NOMBRE] Parque Arauco.
[SEDE] Santiago, Chile.
[NEGOCIO] Opera 20 centros comerciales en Chile, el Perú y Argentina, con ventas por más de US$2.200 millones el 2008. Construye un proyecto en Colombia.
[EN EL PERÚ] Tienen el 45% del Megaplaza y el 50% del Megaexpress Villa, ambos en sociedad con el grupo Wiese.
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Supermercados Wong
no queremos mas inversiones de empresas chilenas de mierda hijos de putas..largesen con sus empresas estafadoras a otro lado, dejen al pobre empresario peruano que surga. Basta de monopolio chilenos malparidos. Largense.
ResponderBorrarADELANTE Y BIENVENIDOS A LA BLANCA CIUDAD DE AREQUIPA, NECESITAMOS PRODUCTOS DE CALIDAD, BASTA DEL COMERCIO INFORMAL Y PRODUCTOS DE MALA CALIDAD, BIENVENIDOS INVERSIONISTAS EXTERNOS.
ResponderBorraryo quiero trabajar , ... a donde puedo mandar mi cvvvv.....
ResponderBorrarvengan las empresas a arequipa somos!1 millon!solo en la ciudad necesitamos centros comerciales un starbucks por ejemplo
ResponderBorrarlo q no se comenta de estas empresas es q no ofrecen estabilidad laboral es decir solo contratos temporales de 3 a 6 meses maximo y el sueldo no es muy bueno asi es averiguen bien a donde se meten pues no les daran gato por liebre
ResponderBorrarhola quisiera saber si aun estan recibiendo personal para atencion al cliente,
ResponderBorraravisenme porfa
largense chilenos hijos de puta estan ke nos invaden x todo lado basta ya de tanto chileno muerto de hambre pudrance carajo
ResponderBorrarQué alegrÃa ya estuve arto de ir al siglo xx donde me vendÃan ropa según ellos de buena calidad pero era bamba necesitamos tiendas donde ofrezcan calidad y precios al alcance del pueblo se les acabo el abuso que cometÃan los de la barraca y los del siglo xx donde vendÃan caro y malo sin garantÃa.
ResponderBorrarAhora necesitamos un empresario que tenga cojones y que ponga 10,000 mil taxis para Arequipa y que cobre el precio justo del transporte y acabe con los abusivos taxistas que cobran lo que les da la gana adrenalina42@hotmail.com
buenas si quiisiera saber porfavor si aun estan recibiendo personal en su empresa sip porfa aviven
ResponderBorrarchilenos hijos de putas por ke son tan idiotas los ke compran sus productos son los mismos de los peruanos solo con su etiketa y y poner como productos de marca apoyen alos microempresarios peruanos .
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