Turismo gastronómico a Perú creció hasta 25% por buena fama de comida peruana en el exterior



El turismo gastronómico creció hasta 25 por ciento durante el 2009 impulsado por la consolidación y reconocimiento de la comida peruana en el extranjero, señaló el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Nicolai Stakeeff.

“La fama que viene adquiriendo la comida peruana en el mundo impulsó el turismo gastronómico que creció este año entre 20 y 25 por ciento pese a la crisis financiera internacional”, manifestó a la agencia Andina.

Los extranjeros ya no hablan muchas veces de Machu Picchu cuando se refieren a Perú sino que mencionan el ceviche o la causa rellena y otros platos de bandera para identificarlo, agregó.

Precisó que los turistas que arriban a Perú para hacer un tour gastronómico provienen en mayor cantidad de países vecinos, principalmente de Chile, Ecuador y Colombia, aunque no se quedan atrás los centroamericanos y estadounidenses.

“La expansión de la gastronomía logró impulsar este año al sector del turismo receptivo, que se vio afectado por la debacle financiera mundial”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Héctor Velit, indicó que muchas de sus asociadas han desarrollado tours gastronómicos específicos de acuerdo a los pedidos de sus clientes.

“Otras veces se ofrecen paquetes turísticos tradicionales que incluyen un día adicional para realizar un recorrido por diversos restaurantes para degustar la exquisita comida peruana”, manifestó.

Explicó que los tours específicos de gastronomía suelen durar de cuatro a cinco días y se hacen fundamentalmente en Lima, donde los turistas recorren la ciudad, conocen su historia, pero cada día saborean un menú peruano diferente.

“Hay tours en los cuales se llevan a los turistas a conocer toda la cadena de valor de la gastronomía peruana, desde los centros de abasto donde aprecian la variedad agrícola del país (choclos, camotes, papas y ajíes) y después se los lleva a diversos restaurantes”, dijo.

Pero también hay clientes que piden que se les arme un tour para conocer los restaurantes del prestigioso chef Gastón Acurio, que es reconocido como el máximo exponente de la comida nacional, comentó.

Otros turistas que llegan a Perú para conocer el destino Cusco pero tienen que quedarse un día en Lima, piden a sus agencias de viaje aprovechar ese día para visitar los restaurantes más emblemáticos de la ciudad.

Velit afirmó que el gasto promedio de un turista que realiza un tour gastronómico asciende a casi 1,000 dólares, sumando el consumo en restaurantes, hoteles y otros conceptos.

“Los visitantes que llegan a Perú para realizar turismo gastronómico se caracterizan por ser conocedores del sector, y casi siempre tienen un nivel muy alto de poder adquisitivo”, dijo a Andina.

http://andina.com.pe
http://mercadointernoperuano.blogspot.com
reporteendirecto@gmail.com



IR AL INICIO

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente