Como redactar un contrato de Franquicias.

A través del contrato de franquicia, un empresario (franquiciante) que ha probado tener éxito en un determinado negocio, permite a otro (franquiciado) la explotación de su nombre comercial, marca, imagen y demás signos distintivos, transmitiéndole además el know-how, tecnología, conocimiento y experiencia, a fin de que el franquiciado pueda fabricar y/o comercializar los productos o prestar determinados servicios bajo una estructura igual o similar al negocio del franquiciante; todo ello a cambio de una retribución económica.

Actividades Económicas sujetas a Franquicia

En el Perú, este instrumento de negocios ha ido adquiriendo cada vez más presencia especialmente en el mercado de restaurantes y fast food. Como prueba de ello tenemos a diversas empresas nacionales y extranjeras cuyos sistemas de expansión se basan justamente en el modelo de franquicias: Mediterráneo Chicken, Bembos, Starbucks y Pizzería
La Romana; sólo por mencionar algunos. Asimismo, a la fecha algunas empresas peruanas ya se han animado a establecer franquicias en el extranjero, tales como: China Wok, Rocky´s, Astrid & Gaston,
La Mar y Heladería 4d.

Sin perjuicio de ello, resulta pertinente precisar que hoy en día la utilización de la franquicia como modalidad contractual para la expansión de negocios también viene siendo empleado en diversas actividades distintas al mercado gastronómico. Así por ejemplo, actualmente se encuentran operando en el Perú franquicias de UKVIVENTIAL y PAMER, (SECTOR EDUCATIVO), Martininzing, (Lavanderías), Gold´s GyM (Gimnasios).

Por lo expuesto, la figura de la franquicia no está vinculada a una determinada actividad económica; basta con haber sido exitoso en su negocio para que su modelo sea, potencialmente “franquiciable”.

Elementos Básicos del Contrato de Franquicia

El contrato de franquicia es uno de tipo complejo pues su contenido comprende diversos elementos característicos de otros contratos no encontrándose sujeto a ningún tipo de regulación específica, teniendo los contratantes plena libertad para diseñar el marco general y específico de su contenido.

Por lo general conforman el contrato de franquicia las cláusulas referidas a la cesión en uso de derechos propiedad industrial, el know how (los mecanismos de suministro de toda la información sobre el modelo que originó el éxito de la empresa y que por lo general se encuentra materializado en un Manual de Operaciones); el suministro de bienes (en caso de franquicias de producción) ; asistencia técnica, así como las cláusulas “económicas” que implican un costo para el franquiciado y una ganancia para el franquiciante a través de un reconocimiento a favor de este de un derecho o canon de entrada y así como de un participación porcentual en los resultados que arroje el negocio.

¿Qué es lo que busca el franquiciante?

La ventaja estratégica para el franquiciante consiste en que ingresa a nuevos mercados a través del apoyo financiero y administrativo brindado por el franquiciado quien asume por lo general el 100% de dicha inversión, adicionalmente de recibir beneficios económicos antes señalados (canon y porcentaje en las utilidades que arroje el negocio que suele ascender entre el 4% y el 7 % de las utilidades mensuales).



¿Qué es lo que busca el franquiciado?

A través de esta figura contractual el Franquiciado busca reducir el riesgo que implica desarrollar una actividad comercial por primera vez y de forma independiente no necesitando “probar suerte” en el mercado pues este riesgo en su momento fue asumido por el franquiciante, quien ya rentabilizó el negocio y aseguró un puesto en el mercado.

No obstante lo señalado, también se presentan ciertos aspectos negativos. (p.e. elevados costos para el inicio de operación, inversión que debe ajustarse a los estándares exigidos por el franquiciante, sumado al canon de entrada así como reconocimiento de las regalías. Asimismo, el franquiciado no cuenta con la libertad absoluta para la toma de decisiones sobre la gestión de su negocio, toda vez que éste debe sujetarse a las políticas comerciales y corporativas establecidas por el franquiciante.

Comentario Final

El contrato de franquicia es un instrumento comercial que se ha desarrollado con gran éxito a nivel mundial. Sin embargo, en algunos mercados como el nuestro esta figura contractual se presenta todavía de manera tímida, concentrándose aún en escasas actividades económicas como se presenta en el caso de los fast-food y restaurantes.

Esperemos que el impulso que viene observándose en la economía peruana, permita que surjan nuevos esquemas de negocios exitosos y que dicho éxito pueda verse reproducido no sólo a nivel nacional sino internacional, mediante la “exportación” y no sólo “importación” de franquicias.

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