Mercado de electrodomésticos en Perú facturaría hasta US$ 1,000 millones este año




El mercado de electrodomésticos en Perú lograría una facturación de hasta 1,000 millones de dólares en el 2009 pues el nivel de ventas mantuvo el dinamismo del sector en medio de una difícil coyuntura económica mundial, afirmó hoy Carsa Peruana de Artefactos para el Hogar.

“El sector de electrodomésticos sintió el impacto de la crisis financiera internacional, pero las ventas continuaron de la mano de un mayor número de apertura de tiendas a nivel nacional”, indicó el gerente general de Carsa, Edmundo Torrelio.

Precisó que este año el número de tiendas de electrodomésticos y artefactos para el hogar crecieron entre diez y 15 por ciento, en promedio, en todo el país.

“Este aumento de puntos de venta especializados y también de supermercados y tiendas por departamentos impulsó la venta de artículos para el hogar, logrando compensar el menor consumo que había en las tiendas ya existentes”, dijo a la agencia Andina.

De esta manera, los resultados serán muy parecidos a los que se obtuvieron el año pasado, cuando se vendió entre 800 millones y 1,000 millones de dólares, apuntó.

Sostuvo que las ventas disminuyeron en la primera mitad del año pero se recuperaron considerablemente a partir de agosto de este año.

“Además, esperamos que la campaña navideña sea una de las mejores del año, aunque no tan buena como en el 2007 y 2008”, manifestó Torrelio.

Asimismo, señaló que el próximo año el sector de electrodomésticos crecería entre cuatro y cinco por ciento impulsado por el mejor desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) y también el crecimiento del empleo.

Según el Comité de Electrodomésticos la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la venta de electrodomésticos a nivel nacional creció 17 por ciento al cierre del 2008.

El sector de electrodomésticos está integrado por el retail (comercio minorista) especializado que representa el 65 por ciento del mercado, en el que están las empresas Carsa y La Curacao.

Le siguen con un 20 por ciento las tiendas por departamentos como Ripley y Saga Falabella, mientras que con un siete por ciento se ubican los hipermercados como Tottus, Wong, Metro y Plaza Vea; el resto corresponde a formatos de ferretería como Maestro Home Center y Sodimac.

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