La maca y la uña de gato lideran actualmente la demanda de los productos de medicina natural que se comercializan en el exterior, debido a sus propiedades curativas y diversas formas de presentación, afirmó Laboratorios Hersil.
El año pasado las exportaciones de maca llegaron a cinco millones de dólares y se enviaron a un total de 48 países. El principal fue Estados Unidos a donde se dirigió el 30 por ciento del total, le siguió Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y China.
En el caso de la uña de gato las exportaciones alcanzaron los 346 mil dólares. Se exporta como corteza, en trozos, molida, en harina y en cápsulas.
Sin embargo, debido a la crisis internacional la venta de estos productos registaría una desaceleración y en el caso del mercado interno alcanzaría un crecimiento menor a dos dígitos, indicó el gerente de Servicios a Clientes de la empresa, Patrick Teullet,.
No obstante, destacó que aún las cifras son positivas al igual que los resultados que registrará el mercado farmacéutico, pues se prevé un crecimiento de ocho por ciento en sus ventas este año.
Si bien estas cifras son menores respecto al 2008, cuando registró un aumento de 25 por ciento, lo que se debe rescatar es que no habrá una caída de las ventas en el sector sino una desaceleración, puntualizó.
“Creo que la expectativa de la crisis mundial tiene mucho que ver en la desaceleración del consumo de los productos, pues no se tiene claro el panorama de los próximos meses”, dijo.
Actualmente, Laboratorios Hersil es el primer laboratorio farmacéutico que produce y realiza investigación sobre productos naturales. Sin embargo, en el mercado total de fármacos tiene una participación de mercado de 2.5 por ciento.
Este año se está evaluando un proyecto para incrementar nuestros canales de venta y distribución a supermercados y establecimientos similares, donde podamos comercializar productos que no requieran recetas médicas, dijo.
Actualmente, la empresa sólo comercializa sus productos naturales a través de farmacias y boticas.
Asimismo, planeamos consolidarnos en los mercados de Bolivia, Centroamérica y Filipinas, donde hemos arribado el año pasado e ingresar a tres o cuatro países más, que aún no los tenemos definidos.
Fuente: ADEX