ENAPU Aprueba Propuesta de Dubai Ports en Muelle Norte

Siguen corriendo buenas brisas en el ambiente portuario: la estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu) ha opinado favorablemente acerca del multimillonario proyecto presentado hace algunas semanas por la empresa Dubai Ports (DP), que actualmente construye el Muelle Sur (muelle para contenedores destinado a ser el más grande del Callao y el principal del Pacífico sudamericano) y que con el nuevo proyecto también se haría cargo del resto del puerto, controlándolo totalmente.


El puerto, visto desde el noreste. Hay grandes planes para él.

Como se sabe, el proyecto de DP (ver aquí) considera la construcción de un enorme muelle de 1800 metros de largo. En el lado oeste del mismo podrían atracar cuatro grandes buques Post Panamax, mientras que en el lado norte lo podrían hacer otros dos buques algo más pequeños. Para atender a esas embarcaciones, se instalaría entre 12 y 16 grúas pórtico de muelle (ship to shore), y un número mucho mayor de grúas de patio. También habría un enorme patio de contenedores, de 73 hectáreas.

La opinión favorable, dada por el presidente de Enapu, resulta sumamente importante, por cuanto se temía que la empresa, presionada por los sindicatos de trabajadores y por los empresarios navieros y exportadores -temerosos los primeros de eventuales despidos y los segundos del establecimiento de una situación monopólica- no diera curso a la propuesta.

Sin embargo, tales indeseables situaciones serían evitadas, pues DP ha señalado que tiene la intención de contratar a la gran mayoría de trabajadores de la empresa estatal, algo que sin duda tendría que quedar plasmado en el contrato a firmar.

De otro lado, el riesgo de aplicación de eventuales abusos tarifarios y el establecimiento de privilegios que tal posición monopólica podría generar, serían impedidos sin mayor problema por el organismo regulador, en este caso OSITRAN, que deberá velar para que, en caso de incumplimiento de lo pactado, la empresa sea sancionada o el contrato de concesión quede resuelto. No hay que olvidar, tampoco, que Enapu tendrá participación en el directorio de la empresa que DP constituya para administrar el puerto, lo que garantizará una supervisión aún más estrecha del Estado peruano en el manejo de la misma.

De no surgir inconvenientes, y de crearse consenso acerca de esta primera opinión favorable emitida por el presidente de Enapu, el futuro podría tornarse brillante para el primer puerto, dada la importancia de la propuesta (convertir al Callao en un puerto hub en Sudamérica, muy por encima de sus pares de Chile, Ecuador y Colombia) y el volumen de la inversión a efectuar (US$ 1,300 millones), que llega precisamente en un momento en el que, por la crisis internacional, no resulta nada fácil atraer grandes capitales.

Consciente de que, con sus escasísimos recursos, jamás podría aspirar a realizar una obra de tal envergadura, la opinión de Enapu, que ojalá se ratifique en las próximas semanas, nos parece la más acertada.

1 Comentarios

  1. Ahora que el Grupo portuario naviero chileno se ha apoderado de Matarani y Paita, puertos estrategicos para la salida de la carga de las interoceanicas anulandolas con tarifas absurdamente altas y que hacen nuevamente mas competitivos a los puertos chilenos otra vez vemos como peruanos vende patria nos frenan el desarrollo y nos hipotecan a otras naciones por mas que estas sean historicamente enemigas del Peru. Aquellos sujetos como Del Castillo, Quimper, Leon Alegria, Alan Garcia y otros cientos mas regados por todas las empresas publicas y ministerios estan destruyendo el pais que nos ha costado tanto, por llenar sus bolsillos de migajas. esa es la historia recurrente del Peru llena de traidores vulagares y cuando el periodo termine se iran a Francia a esconderse unos anios.

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