Agroexportaciones de Perú seguirán creciendo en el año 2009


Las agro exportaciones peruanas seguirán su crecimiento este año, la crisis en el mercado estadounidense no las afectará y si es así, será mínimamente por lo que los envíos bordearían los US$ 2,400 millones, estimó el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Las estadísticas lo dicen, el sector agro no tradicional creció de una manera muy importante. La tendencia, a pesar del entorno internacional, es mantener la tasa de crecimiento del 2008 que fue más o menos del 28% ó 29%, los agro exportadores estamos muy optimistas al respecto”, manifestó

Varilias explicó que por conversaciones con los clientes, el panorama para las agro exportaciones es positivo pues a diferencia de otros subsectores, el suyo está ligado al tema de alimentos, y, realmente, ante una crisis, se prioriza ciertos aspectos como el de la alimentación.

Precaución
Refirió que pese a la confianza que tiene sobre cómo evolucionarán los envíos de su sub sector, los empresarios deben tomar las precauciones del caso. En ese sentido, recomendó seguir diversificando sus mercados y prever varios escenarios. “En nuestra empresa hemos previsto un escenario conservador, uno moderado y otro agresivo, pensamos hacer una evaluación pasado el primer semestre para ver qué pasó y qué podemos hacer”, apuntó.

El representante de ADEX manifestó que un punto positivo de los productos peruanos es su calidad como resultado no solo del clima y del suelo sino de los procesos tecnológicos seguidos por los exportadores. A modo de ejemplo, mencionó el pimiento morrón. “Nosotros podemos jactarnos de decirle al mundo que el Perú tiene el record de productividad de pimiento morrón por hectárea. Hemos llegado a tener hasta 65 TM por ha. cuando el promedio europeo es cercano a las 20 TM por ha.”, destacó.

Mencionó que los competidores más cercanos en ese producto en especial son Turquía y España, que no llegan al nivel de productividad peruana. “Tenemos un país muy prodigioso, tierra, agua recursos; es una sumatoria de muchos elementos”, comentó.

Mercado
Varilias refirió que dentro de los planes de diversificación, las empresas están virando su mirada a países más cercanos de los que antes se pensaba que no eran interesantes, nombró a modo de ejemplo Argentina, principalmente, seguido de Uruguay y Paraguay, en donde los capsicum, en especial el pimiento morrón, son ampliamente demandados.

“La tarea de diversificación debe continuar, no solo de mercados, sino de productos, en el caso de nuestra empresa, Gandules S.A.C., tenemos productos como pimiento morrón, green jalapeño, red jalapeño, Red Sweet Peppers, varias variedades de Chilli, el pimiento rojo, el pimiento amarillo, mangos, espárragos,. Brócoli, col, alcachofa y otros más”, enumeró.

A tomar en cuenta
Gandules S.A.C., una de las principales empresas exportadoras del sector sigue diversificando sus mercados destino. A noviembre pasado tenía clientes de un total de 38 países

Entre enero y noviembre del 2008 las agro exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1,748 millones 279 mil, 33% más que en similar periodo del 2007 cuando el monto ascendió a US$ 1,315 millones 663 mil.

Fuente: ADEX

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