Exportaciones de frutas y sus derivados crecieron 53% entre enero y octubre del 2008


Las exportaciones de frutas y sus derivados crecieron 53 por ciento en el período comprendido entre enero y octubre del presente año, respecto a su similar del 2007, hecho que indica que estos envíos no se han visto afectados por la crisis en Estados Unidos, anunció hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

En el referido período el valor de las exportaciones de la fruta y sus derivados ascendió a 330 millones 51,000 dólares, cifra que correspondió a un total de 83 partidas.

Los aguacates (paltas) frescos o secos, los mangos y mangostanes frescos o secos, así como las uvas frescas (cuya campaña se inició en octubre último) y las bananas o plátanos tipo Cavendish Valery frescos, fueron las partidas que lideraron las exportaciones de fruta y sus derivados.

En el caso de los aguacates frescos o secos, los envíos ascendieron a 71 millones 645 mil dólares, monto que representa un crecimiento de 54 por ciento.

Por su parte, los mangos y mangostanes frescos o secos representaron exportaciones por 53 millones 328 mil dólares, con un crecimiento de 39 por ciento para el período analizado.

Los envíos al exterior de uvas frescas alcanzaron los 44 millones 715 mil dólares (crecimiento de 109 por ciento) y las bananas o plátanos tipo Cavendish Valery frescos representaron 33 millones 723 mil dólares (crecimiento de 50 por ciento).

Asimismo, otras partidas exportadas son mandarina fresca o seca, mangos sin cocer o cocido en agua o vapor, mandarina tangüelo frescos o secos, nueces del Brasil sin cáscara frescas o secas, además frutas y otros frutos sin cocer o cocido en agua o vapor (incluye a las frutas congeladas como el mango, la papaya, la palta, la sandía entre otras).

Entre los derivados de frutas resaltan el jugo de maracuyá, la corteza de limón, los demás purés y pastas de frutas (que incluye la exportación de pulpa de frutas como el mango), jugo de limón, los demás jugos de frutas, uvas secas, incluidas las pasas, y el jugo de naranja, entre otros.

Respecto a los países de destino de las exportaciones peruanas de frutas y derivados, Países Bajos lideró el ranking con el 70 por ciento de la demanda y con compras por 98 millones 656 mil dólares.

También siguió Estados Unidos con 75 millones 613 mil dólares, monto que significa un aumento de 42 por ciento en comparación al período enero setiembre del 2007.

Otros mercados que demandaron las frutas peruanas y sus derivados son España, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Francia, México, China, Alemania, Japón, Bélgica y Rusia, entre otros.

La empresa líder en la exportación de frutas y sus derivados es Camposol que experimentó un importante crecimiento de 78 por ciento con ventas al exterior por 32 millones 975 mil dólares.

Le siguen Consorcio de Productores de Fruta, Procesadora Laran, Corporación Peruana de Desarrollo Bananero y El Pedregal.

Otros exportadores son Sunshine Export, Complejo Agroindustrial Beta, Solís Cáceres, Phoenix Foods, Agroindustrias AIB, Bio Costa, Sociedad Agrícola Drokasa, Agromar Industrial y Agroindustrias Verdeflor.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


, , , , , ,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente