El presidente de Perú, Alan García, dijo el sábado que podría actuar como mediador de la crisis diplomática entre sus vecinos Colombia y Ecuador, sólo si ambos países se lo piden.
García respondió así a la propuesta planteada esta semana por la presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, para intentar acercar las posiciones entre los Gobiernos de Quito y Bogotá.
Las relaciones entre estos países se mantiene tensas luego de que en marzo militares colombianos ingresaron ilegalmente a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC y matar al portavoz del grupo Raúl Reyes.
"Yo sólo puedo participar si es que las dos partes interesadas directamente me lo piden. Yo no soy un 'metete' ni un 'figuretti,"' dijo García a periodistas.
El mandatario calificó de "muy generosa" la propuesta del Parlamento Andino, pero dijo no sentirse "un mesías o un salvador continental" que busca exportar el modelo peruano, sino que sólo quiere paz entre países hermanos.
"Si en algún momento coincidimos Ecuador y Colombia en una reunión, naturalmente les diré lo que me ha sido propuesto," añadió García.
Ecuador se enfrentó con Colombia por la violación de su territorio, en medio de crecientes discrepancias con su vecino respecto a los mecanismos para estabilizar y pacificar su frontera de casi 600 kilómetros, que se ha convertido en teatro de operaciones de grupos irregulares.
Fuente: Reuters