El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País

Luego de haber sido duramente afectado por la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos, que minó la confianza en los mercados internacionales de bonos, especialmente aquéllos pertenecientes a los países emergentes, el nivel de riesgo de los países latinoamericanos (medido por el diferencial entre las tasas de interés de sus bonos y las de sus pares del tesoro norteamericano) ha comenzado una lenta disminución, tras haber alcanzado un máximo (de 335 puntos básicos) en marzo.

Así, dicho nivel viene descendiendo gradualmente, hallándose en la actualidad (según datos al 2 de mayo) en 274 puntos básicos. Sin embargo, aún se halla lejos de los 165 puntos en que se encontraba antes de desencadenarse la referida crisis.


Como se puede apreciar en el cuadro adjunto, una de las secuelas dejadas por la crisis norteamericana en el mercado de bonos y, por ende, en el nivel de riesgo de la región, ha sido la pérdida del tradicional primer lugar por parte de Chile, país que, al elevar apreciablemente su correspondiente nivel, no sólo cedió posiciones ante México, sino también ante el Perú, que, con sus 156 puntos básicos, logró situarse, por primera vez, como el segundo país menos riesgoso de esta parte del mundo.

Em el cuarto lugar se ubican Colombia y Panamá, ambos con 185 puntos, y luego Brasil, con 201 puntos.

Argentina, por su parte, figura entre los países con elevado nivel de riesgo, pues éste llega a 548 puntos básicos. A corta distancia le sigue Ecuador, con 571 puntos.

Cierra la tabla Venezuela, con 606 puntos, que seguramente se incrementarán de la mano de las nuevas medidas estatistas que viene impulsando su gobierno, las cuales tarde o temprano impactarán en sus finanzas públicas y por ende en su nivel de riesgo.


Fuente: http://www.cbonds.info/index/search.php


Ver más Rankings Latinoamericanos

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente