Los recursos

Cultura, turismo y medio ambiente son recursos íntimamente ligados que cobran más importancia en la economía mundial. En el Perú, a pesar de su abundancia, son escasa o erróneamente explotados. Argentina, por ejemplo, supo poner en valor su hermosa Patagonia, gracias a una decidida inversión en infraestructura y a una adecuada política de concesiones en sus parques nacionales.

Pues bien. Nuestro país cuenta con cientos de lugares donde replicar esta historia de éxito siempre que exista una adecuada y decidida política de estado que haga accesibles y seguros a estos destinos, mientras se promueve en ellos el desarrollo de proyectos hoteleros responsables que sean controlados por una ejemplar ley del medio ambiente.

Si pensamos que el rol de un Estado es ser ejemplo de eficiencia y visión de futuro en el uso de sus recursos para generar oportunidades, ¿acaso hablar de ministerios de turismo, cultura y medio ambiente, es proponer la ineficiencia del Estado? ¿Es crear más burocracia? O es querer justamente la eficiencia de un Estado en función de sus potencialidades. Sin duda un tema polémico que merece un mayor debate.

Por Gastón Acurio

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente