: Ideas de negocios::.. Chirimoya sin pepas

Cumbe es un pueblo ubicado a hora y media de Chosica, en la provincia de Huarochirí. Su principal actividad económica es la producción de chirimoya. La llamada chirimoya-cumbe es reconocida por la calidad de su pulpa y por su buen sabor. Una investigación de Proexpansión señala que de las 13.680 toneladas de chirimoya producidas en el 2003 apenas el 1% fue para la exportación. El otro 99% se consumió en el mercado interno. Y es que en el Perú, ¿a quién no le gusta la chirimoya?
Sin embargo, para comer esta dulce fruta, hay que darse primero el trabajo de quitarle las pepas. "¿Y qué pasaría si vendiéramos solo la pulpa, sin pepas, sin cáscara, lista para comer?", se preguntaron Glenda Cárdenas, su hijo Eduardo Paredes y Paola Alcarraz, su enamorada. La idea, que surgió en la mesa de un almuerzo dominguero, recibió a inicios de este año el primer premio en la categoría Innovación y Desarrollo en el concurso Despertando Ideas de Nescafé.
Paola, estudiante de Administración en la Universidad San Martín de Porres, llevó la idea a la incubadora de negocios de su universidad. Allí le recomendaron desarrollar dos productos más para ampliar sus posibilidades de mercado: dulce de chirimoya (una especie de compota) y mermelada. Estos productos serían comercializados bajo la marca Miskikana, ya registrada. Los tres autores de la idea constituyeron una empresa, pero esta aún no ha iniciado sus operaciones.
En cuanto al análisis del mercado, Miskikana sometió sus productos a tres focus group. Estos indicaron que la pulpa de chirimoya es el producto estrella, gusta a jóvenes y también a personas mayores. Le sigue el dulce, que fue diseñado como para ir a la lonchera del colegio, mientras que la mermelada, fue la favorita de las amas de casa y adultos mayores. Los volúmenes de producción considerados en el plan de negocios son bajos (1.400 unidades entre los tres productos), pues recién en las próximas semanas la incubadora de la universidad tiene previsto realizar el estudio de mercado para definir la demanda potencial.
Sin embargo, Miskikana ya tiene potenciales compradores, como los distribuidores Bodegaperuana.com (que apuntan a peruanos en EE.UU.). Según el plan de empresa, la posible amenaza del negocio, sería la escasez de chirimoya, pero en circunstancias normales, la oferta de esta fruta se da entre abril y setiembre y esto ha sido considerado en el análisis de costos.
Los procesos de fabricación de Miskikana también están siendo perfeccionados con la asesoría de técnicos de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA) de la USMP. Los equipos de la planta --para la cual la empresa ya tiene un terreno en Santa Eulalia-- son equipos sencillos, cuyo costo asciende a S/.15.656. Solo se necesitará dos operarios para arrancar la producción.

LAS CLAVES
1. El premio Despertando Ideas que Nescafé otorgó a Miskikana consistió en US$10.000. Este capital inicial es administrado por la incubadora de la USMP. Para poner en marcha la empresa, se requiere un capital adicional de S/.23.519.
2. En su primer mes de operaciones, la empresa fabricaría 300 bolsas de pulpa, 400 frascos de mermelada y 700 potes de dulce de chirimoya. Al cabo del primer año, se espera incrementar la producción a 1.100, 1.700 y 5.200 unidades de cada producto.
3. El punto de equilibrio (cuando los ingresos se igualan a los costos) para la pulpa y la mermelada se alcanzaría en el cuarto mes de operaciones (con 706 y 1.119 unidades respectivamente). Con el dulce, el punto de equilibrio se daría en el sexto mes (con una producción de más de 3.300 unidades).
4. La chirimoya es una de las frutas más caras (cuesta de S/.5 a S/.7 el kilo), pero en las zonas de producción, su precio puede bajar hasta S/.4 el kilo. En Cumbe, la producción de chirimoya se da con técnicas ancestrales, aún se usa la chaquitaclla.

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