¿Cuáles serán las tendencias de consumo en el 2008?

Cada año las empresas elaboran sus planes de negocio en función al comportamiento del consumidor y analizan las perspectivas de la demanda para integrar sus productos y servicios en la vida de los consumidores, y no desde la óptica de un simple consumo de productos o servicios.

Recientemente, GRM elaboró un estudio denominado "Cierre del año 2007 y perspectivas del 2008", en el que resalta como principal conclusión las expectativas del incremento del nivel de consumo de los peruanos como resultado del continuo crecimiento de nuestra economía.

Según los resultados obtenidos, el 25% de los entrevistados comentó que en el 2007 se incrementaron sus ingresos en 24%, y para el 2008, el 41% piensa incrementar sus ingresos en 25%. En el 2007, el 26% afirmó que generó algún tipo de ahorro y lo interesante es apreciar que el 55% de entrevistados indica que en el 2008 piensa generar ahorros, incrementándose notoriamente la intención de ahorro.

Asimismo, el 56% de los entrevistados dijo que en el 2008 planea realizar alguna compra o inversión importante, las cuales están orientadas al mejoramiento del hogar (29%), compra de inmuebles (18%), estudios y capacitación (16%), compra de automóviles (13%), tener un negocio propio (10%), viajes (8%).

Es importante destacar que el nivel socioeconómico medio típico y bajo superior son los que manifiestan en mayor proporción que realizarán alguna de estas inversiones, lo cual denota una reactivación a todo nivel.

Los principales deseos y anhelos de los entrevistados apuntan a una mayor formalidad laboral y de seguridad, siendo mencionada la posibilidad de contar con más puestos de trabajo (70%), mejorar la educación (61%), disminución de la pobreza (51%), combatir la delincuencia (33%) y mejorar la seguridad ciudadana (19%).

Con relación a los sectores económicos que seguirán creciendo en el 2008, el 23% señaló al sector de construcción, comercio, turismo y la agroindustria. Tenemos los elementos necesarios para continuar por la senda del crecimiento económico (un TLC con EE.UU. firmado y otros en proceso con varios países importantes, ad portas del grado de inversión y moderado índice inflacionario).

Esperemos que la política económica implementada por este gobierno no sufra alteraciones, de tal manera que estas expectativas logren consolidarse y superarse para beneficio de nuestro país.

* Directora gerenta de Global Research Marketing

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