Congestión en el Puerto de El Callao


El déficit de infraestructura y los problemas de congestión que ya empiezan a afectar al puerto del Callao no solo continúan restando competitividad a la principal puerta de entrada y salida de mercancías del país. También generan mayores sobrecostos, que podrían aumentar si no se plantean alternativas de solución en el corto plazo. A raíz de estos cuellos de botella los costos por contenedor aumentaron US$50 desde setiembre.

Consciente de esta situación, el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, decidió convocar hace una semana a los principales gremios vinculados al comercio exterior, para evaluar una serie de iniciativas de carácter administrativo que contribuyan a descongestionar el primer puerto peruano.

Como resultado de este encuentro, en el que participaron representantes de ÁDEX, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), se identificó una serie de medidas que se implementarían en 30 días.

El presidente de APAM, Ricardo de Guezala, indicó que todos concluyeron en la necesidad de reducir los plazos de permanencia de mercaderías en el puerto de 5 días a 48 horas. "No tiene sentido que la mercadería permanezca tanto tiempo en el puerto, que es un sitio de transferencia de mercancías y no un almacén", dijo. Adicionalmente, se evalúan que los contenedores sean pesados una sola vez, no dos, como sucede actualmente, y que se implemente un sistema de despacho electrónico.

Arbulú adelantó que se continuarán analizando otras alternativas y que también tienen previsto convocar a Aduanas para que agilice los procedimientos aduaneros vigentes.

PREOCUPACIÓN Y AMENAZA
Aunque las noticias suenen positivas, aún preocupa que los problemas de ineficiencia, sumados a las amenazas de un posible paro de estibadores en el Callao, impacten en la decisión de las navieras extranjeras de reducir de tres a una vez al mes las frecuencias de llegada al puerto peruano.

Según Guillermo Acosta, gerente general de la Asociación Marítima del Perú, algunas de estas empresas analizan dicha opción, pues a raíz de las demoras pueden registrar pérdidas diarias por entre US$100.00 y US$300.000. Hoy se instalará la mesa de diálogo entre estibadores y operadores con miras a solucionar la crisis portuaria.

Alberto Ego Aguirre, presidente del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Internacional de Mercancías (Conudfi), llamó por su parte a acelerar el proceso de concesión de puertos regionales, que actualmente maneja Pro Inversión.

EN PUNTOS
Problemas que afectan el puerto
Entre las principales trabas que se detectan en el puerto están la falta de infraestructura (la instalación de las grúas pórtico se sigue retrasando), el modelo de almacenes satelitales (fuera del terminal) y la gestión aduanera.

Se espera que a partir del 2010 empiece a funcionar el Muelle Sur del Callao, inversión de DP World que competirá con el Muelle 5.

Fuente: ADEX

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