La puesta en marcha de nuevos proyectos mineros, así como el desarrollo de la actividad agroexportadora en la región sur del Perú, propiciaron que durante 2007 la carga exportada a través del puerto de Matarani se incremente en 82%, con respecto al volumen embarcado en 2006.
Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa operadora del puerto de Matarani, informó que en total durante todo el año movilizó 2.8 millones de toneladas de carga –entre exportación, importación y cabotaje–, volumen 38% mayor al registrado en 2006.
De los 2.8 millones de toneladas movilizadas, 49% correspondió a embarques de exportación –por los mayores despachos de concentrado de cobre–, mientras que el 30% a importaciones y el 21% al sistema de cabotaje (recepción o envío de carga hacia otro terminal del país).
Tipo de carga
La carga de minerales exportada desde Matarani aumentó 189%, con respecto a 2006, al superar el millón de toneladas. Este significativo crecimiento obedeció a la atención de los embarques de cobre de la compañía Sociedad Minera Cerro Verde, para lo cual Tisur amplió su depósito de minerales y acondicionó una moderna faja de minerales.
Además, Matarani recibe y embarca la producción de concentrados y cátodos de cobre de la compañía Xstrata Tintaya que opera en Cusco.
El movimiento de carga a granel aumentó en 10%. En graneles sólidos se embarcó y recibió soya, maíz, cebada, trigo y cemento clinker; mientras en graneles líquidos se exportó desde el puerto alcohol boliviano.
En contenedores, se registró un crecimiento de 26.6%, debido fundamentalmente a las exportaciones de cebolla, páprika y alcachofas.
Perspectivas
Para 2008, Tisur estima que el movimiento de carga de Matarani aumentará 7%, ante la expectativa de que se consolide el crecimiento de la producción minera y la agroexportación en las zonas de influencia del puerto.
En ese sentido, Tisur proyecta ampliar la capacidad de recepción y almacenamiento de minerales del puerto, a fin de poder atender la demanda de nuevos proyectos mineros que se están desarrollando en la región sur.
Desde 1999, año en que Tisur asumió la conducción del puerto de Matarani, la empresa ha realizado una serie de inversiones en equipamiento e infraestructura, lo que ha permitido el incremento de su productividad en 90%, ubicando a este terminal como la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior del sur del Perú. RPP.
Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa operadora del puerto de Matarani, informó que en total durante todo el año movilizó 2.8 millones de toneladas de carga –entre exportación, importación y cabotaje–, volumen 38% mayor al registrado en 2006.
De los 2.8 millones de toneladas movilizadas, 49% correspondió a embarques de exportación –por los mayores despachos de concentrado de cobre–, mientras que el 30% a importaciones y el 21% al sistema de cabotaje (recepción o envío de carga hacia otro terminal del país).
Tipo de carga
La carga de minerales exportada desde Matarani aumentó 189%, con respecto a 2006, al superar el millón de toneladas. Este significativo crecimiento obedeció a la atención de los embarques de cobre de la compañía Sociedad Minera Cerro Verde, para lo cual Tisur amplió su depósito de minerales y acondicionó una moderna faja de minerales.
Además, Matarani recibe y embarca la producción de concentrados y cátodos de cobre de la compañía Xstrata Tintaya que opera en Cusco.
El movimiento de carga a granel aumentó en 10%. En graneles sólidos se embarcó y recibió soya, maíz, cebada, trigo y cemento clinker; mientras en graneles líquidos se exportó desde el puerto alcohol boliviano.
En contenedores, se registró un crecimiento de 26.6%, debido fundamentalmente a las exportaciones de cebolla, páprika y alcachofas.
Perspectivas
Para 2008, Tisur estima que el movimiento de carga de Matarani aumentará 7%, ante la expectativa de que se consolide el crecimiento de la producción minera y la agroexportación en las zonas de influencia del puerto.
En ese sentido, Tisur proyecta ampliar la capacidad de recepción y almacenamiento de minerales del puerto, a fin de poder atender la demanda de nuevos proyectos mineros que se están desarrollando en la región sur.
Desde 1999, año en que Tisur asumió la conducción del puerto de Matarani, la empresa ha realizado una serie de inversiones en equipamiento e infraestructura, lo que ha permitido el incremento de su productividad en 90%, ubicando a este terminal como la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior del sur del Perú. RPP.
Fuente: Asociación de Exportadores del Perú - ADEX