30 Centros Comerciales en el Perú


Se dice que el Perú es un país donde aún hay todo por hacer y, bajo esta vieja frase, los centros comerciales no son la excepción. Por ello, no llama la atención que en los próximos 30 meses el número de estos complejos en el país crezca en más de 100%, es decir, que pasen de 14 a más de 30 antes del cierre del 2010.

"En los últimos meses se han confirmado por lo menos 16 proyectos de nuevos centros comerciales y hay al menos ocho más en proceso de negociación (ver infográfico)", destaca Percy Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

¿Cuánto significan estos proyectos en cifras? Según el ejecutivo, los proyectos confirmados superan en conjunto los US$500 millones en inversión. En lo que respecta a los que aún se están negociando, la inversión no sería menor a US$180 millones.

Si se tiene en cuenta que centros comerciales como el Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Megaplaza Lima Norte, Plaza Atocongo, Plaza del Sol (Piura), Real Plaza (Chiclayo) y El Quinde (Cajamarca) invertirán unos US$70 millones en ampliar su infraestructura, el monto que los operadores de estos complejos invertirán en los próximos dos años y medio bordea los US$750 millones.

En lo que respecta a nuevos puestos de trabajo, Vigil explicó que los 16 proyectos confirmados representan la creación de 12.000 plazas nuevas directas y, por lo menos, de unos 48.000 puestos indirectos.

¿A qué se debe que 'retailers' como las chilenas Alfa (conglomerado que agrupa a Falabella, Mall Plaza y Ripley) y Parque Arauco; y las locales Urbi Propiedades (brazo inmobiliario del grupo Interbank) y Corporación Wong hayan aumentado en los últimos meses sus planes de inversión en el país? Vigil y Carlos Casabonne, gerente general de Urbi Propiedades, coinciden en destacar que ello se debe al marco económico y político mostrado por el Perú en los últimos seis años, los que han generado mucha confianza en el empresariado, el cual se ha animado a invertir a mediano plazo.

Cabe señalar que con el actual flujo de inversiones, Vigil estima que la facturación de los centros comerciales de aquí al 2009 crecerá en 60% (se estima que los 14 'malls' que hoy operan en el país cierren el 2007 con US$1.550 millones en ventas). "Hablamos ahora de cifras respetables, pero aún bajas, pues Ecuador con sus doce millones de habitantes cuenta actualmente con 23 centros comerciales", advirtió el titular de la Accep .

EL INTERIOR CAMBIA DE CARA
De los 24 proyectos confirmados y en proceso que menciona Vigil, por lo menos once se desarrollarán en el interior. Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Ica, Arequipa y Cusco son las ciudades escogidas hasta el momento, pero podrían venir más. "Antes los operadores estábamos miopes, subestimamos a muchas zonas y mirábamos solo zonas con más de un millón de habitantes. Hoy, con lo que hemos visto en el interior, donde la demanda de los habitantes ha desbordado la oferta de los 'malls', consideramos muy atractivas a ciudades con una población por encima de los 400.000 habitantes", confiesa Vigil. Así las cosas, agrega, ciudades o regiones como Tacna, Cusco, Áncash o Ayacucho podrían subirse a la ola de nuevos centros comerciales en los próximos meses.

"La llegada de centros comerciales genera modernidad, pues trae consigo moda y nuevos servicios, lo que a su vez trae homogeneidad. Esto pasó en la capital con las zonas periféricas, el Megaplaza Norte es el mejor ejemplo, y pasará dentro de poco con las ciudades del interior respecto de Lima. Es la mejor forma de descentralizar el país, pues genera trabajo, contribuye con impuestos y revaloriza la tierra", vaticina Vigil.

Y el accionar de Urbi le da la razón, pues esta empresa ha empezado a desarrollar complejos habitacionales muy cerca de sus 'malls' Real Plaza en el interior. Trujillo será el primer paso con 3.000 viviendas. Chiclayo y Huancayo también están en los planes. Esperemos que esta ola siga creciendo y traiga cada vez más novedades.

- Los operadores de supermercados (Wong, Supermercados Peruanos y Falabella) planean abrir más de 50 tiendas de diverso calibre en Lima y el interior en los próximos dos años. La inversión superaría los US$200 millones.
- Ante la falta de grandes terrenos en la capital, comenzarán a proliferar complejos comerciales de entre 20.000 m2 y 30.000 m2. Parque Arauco y Urbi ya tienen definido desarrollar una decena de estos proyectos.

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