Más Petróleo ¿Nueva Refinería?

Como se sabe, el año pasado la empresa Barrett halló un importante yacimiento de petróleo en el Lote 67, ubicado al norte del departamento de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.
La producción estimada de ese campo será de 100 mil barriles diarios, lo que permitirá al Perú incrementar, a partir del año 2010, su producción de crudo, hasta llegar a duplicarla poco después, con lo cual podrá cubrir totalmente su demanda interna e inclusive convertirse en exportador.


Por su parte, Repsol-YPF también halló petróleo en el Lote 39, aunque en menor cantidad. Sin embargo, dado que dicho lote es contiguo al 67, y por ende pertenece a su misma cuenca, se espera que muy pronto brinde buenas noticias, referidas al incremento de sus reservas y su producción diaria. Perupetro estima que ésta podría llegar a ser bastante similar a la del Lote 67.
Al igual que todo el petróleo de la zona, el de ambos lotes es entre mediano y pesado (grado API entre 18 y 29) por lo que requiere ser sometido a un intenso proceso de refinación.


Inicialmente, para desarrollar su proyecto, Barrett había anunciado una inversión de US$ 1600 millones, destinada, entre otras cosas, a la perforación de nuevos pozos y a la construcción de un oleoducto de 400 kilómetros, que se pudiera conectar con el ramal norte del Oleoducto Norperuano (ver imagen superior), que transporta el crudo selvático hacia la costa. Pero ahora, aparentemente sus planes se han vuelto más ambiciosos, tanto por el gran volumen de su propia producción futura, como seguramente por el éxito que parece tendrá Repsol en el Lote 39.


En tal sentido, y dadas las grandes cantidades de crudo que arribarían a la costa a partir del 2010, Barrett está evaluando la posibilidad de construir, con una inversión de aproximadamente US$ 1600 millones, una nueva refinería, que se ubicaría en Talara o Bayóvar.
Aparentemente, la inminente ampliación de la vieja refinería de Talara (ver foto), no sería suficiente para atender la nueva demanda, por lo cual es muy probable que en poco tiempo más haya en la zona una totalmente nueva y de gran capacidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente