Southern Copper Corporation Sucursal del Perú


Southern Copper Corporation (SCC) Sucursal del Perú informó hoy que duplicará su producción desde 350 mil toneladas de cobre fino hasta 700 mil, e invertirá 2,880 millones de dólares en sus diversos proyectos mineros hasta el año 2011.

El presidente ejecutivo de SCC, Oscar González, detalló que en el proyecto minero Los Chancas, ubicado en Apurímac, la empresa invertirá 1,100 millones de dólares para producir 100 mil toneladas de cobre fino en el año 2011.

En el proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, la empresa invertirá 750 millones de dólares para producir 90,000 toneladas de cobre fino en el 2010, "con lo que entre los dos proyectos se tendría 190 mil toneladas más".

El centro minero de Toquepala, ubicado en Moquegua, demandará una inversión de 550 millones de dólares para producir 100 mil toneladas al año, mientras que el de Cuajone tendría 38,000 toneladas más de producción y 250 millones de inversión para el 2010.

Con todo ello, también se requerirá ampliar la fundición de Ilo (Moquegua) que produciría 200 mil toneladas más de cátodos de cobre, lo que demandará una inversión de 180 millones de dólares, mientras que la refinería también producirá 80,000 toneladas de cátodos adicionales con una inversión de 50 millones.

Manifestó que las ventas de la minera podrían llegar a 2,760 millones de dólares en este año, basándose en un precio de tres dólares la libra de cobre, y 20 dólares de molibdeno.

Con estas proyecciones, la empresa espera pagar 623 millones de dólares por Impuesto a la Renta y 69 millones en regalías, en tanto que los trabajadores tendrían una participación adicional en las utilidades de 163 millones.

Refirió que los estudios de prefactibilidad y factibilidad de Tía María y Los Chancas deben culminarse este año para poder iniciar el próximo año la construcción de estos dos proyectos. Asimismo, en estos días presentarán al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el borrador del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de estos proyectos.

González manifestó que la empresa continúa buscando nuevos proyectos de inversión ya que la mayor parte del territorio nacional aún no ha sido explorado.

Además, proyectó que los precios de los metales se mantendrán fuertes y que el precio del cobre podría llegar a 3.60 dólares la libra y el molibdeno a 30 dólares.

Por otro lado, informó que la empresa suscribió convenios colectivos con cuatro de sus sindicatos, cuyos trabajadores obtendrán un incremento acumulado en sus remuneraciones básicas de 41.67 por ciento durante los seis años de vigencia del convenio, a partir del primero de diciembre.

Los convenios colectivos que fueron alcanzados en trato directo, establecen un aumento de 11 por ciento sobre las remuneraciones básicas para el primer año y cinco por ciento para los próximos cinco años de vigencia del pliego.

A la fecha la empresa ha logrado acuerdo con cinco de los ocho sindicatos, en tanto que continúa las negociaciones con las otras tres organizaciones sindicales.

Tomado de Andina de Perú - 12/07/2007

, , , , , ,


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente