La Fiesta del Sol

Así como todos los años, en la ciudad de La Unión, Capital de la Provincia de Dos de Mayo en el Departamento de Huánuco, Perú, se celebrará el 27 de Julio la Fiesta del Sol.

Es el ritual de identidad nacional, se realiza en el ambiente natural del Complejo Arqueológico de Wanuko Marka, con la participación de más de 600 actores.
La Fiesta del Sol, conocido como Inti Raymi en el imperio Incaico, fue la mas fastuosa, para rendir culto al Dios Sol por ser fuente de vida, en agradecimiento por las cosechas recibidas durante el año, para pedirle mejores cosechas a los años venideros.

La Fiesta del Sol en Wanuko Marka se escenificó por vez primera el 27 de julio de 1997, de según consta en la resolución Nº 129-97 del Ministerio de Industria y Turismo.
La escenificación comienza con el desplazamiento del Inca Illathopaq desde el INCAHUASI (casa real del inca) hasta el USHNO (castillo).

La ceremonia comprende múltiples desfiles de los diferentes grupos que conformaban dicha organización imperial, generales y soldados del imperio portando las banderas de guerra, los orígenes y príncipes con sus respectivos distintivos, como vistiendo de hermosos y finos atuendos, se aprecia también a las acllas que riegan con flores el camino para el paso del inca, y en medio de una vibrante multitud hace su ingreso, sentado en una litera de oro puro, seguido por la Colla (esposa del Inca), los cuales son llevados en hombros por sus súbditos, acompañados de su gran corte imperial.

Se oyen cantares, manifestaciones de adoración y júbilo como el Haylli (expresión de triunfo), invocaciones y suplicas, y como acto central el sacrificios de la llama para el vaticinio del futuro, el brindes del inca con la chica de jora en honor al Dios Sol, culminando en una desbordante alegría de la población asistente.
Cada año la expectativa por asistir a la escenificación de la “Fiesta del Sol”, va en aumento, permitiendo que el turismo en Dos de Mayo y en toda la Región se desarrolle favorablemente. Actualmente es el evento más importante en el departamento de Huánuco.
Semana Turistica (Programa)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente