Compras made in Perú

Desde la apertura y liberalización de la economía peruana, registrada a principios de la década pasada, hemos sido testigos de una impresionante transformación del ámbito de los negocios en nuestro país. La dinámica ha sido liderada fundamentalmente por las empresas transnacionales, que ingresaron directamente, comprando empresas locales o asociándose con éstas. Eso fue lo «normal».

Sin embargo, hoy vemos que empresas nacionales se encuentran adquiriendo el accionariado de compañías de capitales extranjeros, como parte de sus estrategias de expansión y consolidación. El fenómeno no es muy común, pero describe el grado de avance de las principales compañías de capital nacional.

Compras Perú.
Tenemos el caso de Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros, empresa peruana que con una inversión de 30 millones de dólares acordó adquirir la operación de seguros en el Perú de Royal & Sun Alliance (R&SA), en abril de 2004. La transacción consistió en la compra del 100% de Royal & Sun Alliance Vida y del 100% de las acciones de Royal & Sun Alliance Seguros Fénix.

Como se sabe, Rímac Internacional es una empresa del Grupo Brescia que desarrolla toda clase de operaciones de seguros. Su estrategia de expansión había comenzado en 2002 con la compra de la cartera de productos de seguros generales de Wiese Aetna.

Otro caso en el que una empresa peruana adquiere a una firma extranjera es el de la Corporación José R. Lindley, que compró Embotelladora Latinoamericana S.A. (ELSA). Los accionistas de la empresa peruana adquirieron el 100% de la participación que tenía la empresa chilena Coca-Cola Embonor en ELSA en enero de este año. Esta operación involucró un monto aproximado de 129 millones de dólares. Con ello, Corporación José R. Lindley obtiene una participación accionaria de 60% en ELSA.

Es importante señalar que ELSA cuenta con licencia exclusiva para embotellar, distribuir y vender las marcas Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta, Sprite, Nectarín, Ñusta y Schwappes. También tiene licencia para distribuir en algunas zonas del Perú las marcas Inca Kola e Inca Kola Diet. Además, maneja tres marcas propias: San Antonio, San Luis y Kola Inglesa.

Un tercer caso para tener en cuenta se presentó en diciembre último, cuando Interseguro Compañía de Seguros de Vida, Interbank y Compass Capital Partners Corp. (compañías del Grupo Rodríguez Pastor) adquirieron el 100% de Supermercados Santa Isabel. Las participaciones de cada una de estas compañías en la empresa adquirida son 47,9%, 38,7% y 11,9%, respectivamente. Así, se puede decir que el 59,92% del capital es netamente peruano. Luego de este proceso, en marzo último, Supermercados Santa Isabel cambió de nombre por Supermercados Peruanos.

De esta forma Supermercados Peruanos pasó a ser propietario de supermercados Santa Isabel, hipermercados Plaza Vea y tiendas de descuento Minisol, tres formatos que se diferencian por la variedad de productos, precios y calidad de servicios.

Los antecedentes.
En el primer caso mencionado, R&SA, la empresa adquirida, es una compañía internacional de gran prestigio que contaba con una participación de 5,5% en el mercado peruano. Por su parte, Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros nació de la fusión de la Compañía de Seguros Rímac y la Compañía Internacional de Seguros del Perú. Ambas iniciaron sus operaciones hace más de 100 años.

Con respecto al tercer caso reseñado, Supermercados Santa Isabel se constituyó en nuestro país en 1993, como una expansión de la empresa chilena Santa Isabel. En 1998 cambió de dueño, pasando a manos del joint venture Disco Ahold International Holding N.V. (conformado por Koninklijke Ahold y Velox Retail Holdings). Cuatro años más tarde, Ahold adquirió las acciones de Disco Ahold International Holding N.V., de propiedad del grupo Velox, tomando el control de Supermercados Santa Isabel.

Fue el contexto económico de la región y la abultada deuda financiera que enfrentaba Ahold lo que obligó a esta multinacional a desprenderse de su participación en países como Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. El objetivo era concentrarse en mercados más estables, como Estados Unidos y Europa.

Perspectivas.
Con la mencionada transferencia, Supermercados Peruanos ha asegurado la continuidad del negocio, constituyéndose en una interesante opción para sus clientes, empleados y proveedores. En conjunto, esta compañía brinda trabajo a alrededor de cinco mil personas.

Una de las principales ventajas de la transacción es que la empresa ahora cuenta con accionistas locales que conocen muy bien el mercado; además se ha generado una interesante oportunidad para que Interbank consolide su posición en el negocio de banca personal. Sin embargo, la fuerte competencia constituye un reto para la actual administración.

Por otro lado, con la operación de Corporación José R. Lindley S.A. esta compañía busca consolidar su sistema de embotellado de Coca-Cola e Inka Kola en nuestro país, fortaleciendo su estructura para atender a sus clientes. Así, la corporación peruana se reafirma como una compañía moderna, ubicándose entre las principales embotelladoras de Sudamérica y liderando la industria de bebidas gaseosas en el Perú.

Por su parte, el resultado inmediato de Rímac Internacional luego de la compra de R&SA ha sido constituirse en la compañía con el mayor monto de primas, proyectándose para este año un nivel consolidado de 340 millones de dólares. El resultado de la integración es una empresa de mayor envergadura, que permitirá ofrecer mejores servicios a sus asegurados.

Supermercados.
Si tenemos en cuenta las características del mercado peruano de productos de consumo masivo, que se distingue por la baja penetración de los supermercados incluso en la ciudad de Lima (donde la penetración es de apenas 25%), las expectativas de crecimiento para Supermercados Peruanos son promisorias. De allí que la compañía haya tomado la decisión de conseguir fondos a través de la emisión de bonos.

El objetivo es duplicar, para fines del próximo año, la cantidad de hipermercados Plaza Vea, principalmente en la Lima conurbana. Por otro lado, también se está trabajando en la mejora de los supermercados Santa Isabel, pero a fin de año recién se va a terminar de redefinir el concepto que tendrán estos locales. Es muy probable que el nombre no sea el mismo.

Se estima que todo este proceso significará una inversión de 50 millones de dólares. En el caso de MiniSol, los cambios vendrán después, pues para repotenciar la expansión de estas tiendas se necesita abrir una gran cantidad de locales, lo que implica contar primero con un sistema de distribución centralizado.

Mercado gaseosero y de seguros.
Si tenemos en cuenta las características del mercado de bebidas gasificadas, las oportunidades son positivas para la Corporación José R. Lindley, ya que existe un interesante potencial de crecimiento. En el Perú el consumo per cápita es de 42.5 litros anuales, mientras que, por ejemplo, en Argentina y México es de 71 y 122 litros, respectivamente.

Por último, el mercado asegurador peruano se ha caracterizado por su alta concentración, a tal grado que las dos compañías con mayor participación dan cuenta del 56,5% de las primas totales, mientras que las cinco primeras representan el 80,3%. Teniendo en cuenta la adquisición de Rímac Internacional, las dos principales compañías podrían representar más del 60% del mercado.

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