Historia de Rosatel

El primer paso era elegir a la chica. Y tenía que ser la chica. La más popular, la que despertara suspiros, la que todas quisieran imitar y la que todos quisieran enamorar. El segundo paso era llegar a ella. Ingresar a su oficina y que todos en su centro de trabajo vieran cómo un muchacho con pinta de repartidor de pizzas le entregaba una caja blanca y rectangular. Esa caja contenía rosas rojas, y ese muchacho muchas veces era Javier Pardo o Jorge Arteta. Así comenzaron ellos a promocionar Rosatel, su empresa: regalando las flores en un lugar lleno de clientes potenciales. El tercer paso era esperar que llegaran los pedidos de aquellos caballeros que viendo cuánto le había gustado ese detalle a la chica, también quisieran dar una sorpresa a sus chicas.

Rosatel comenzó en 1994 con un aporte de US$750 y un local en Miraflores, prestado por tiempo indefinido. No era una tienda como lo es ahora, era solo un servicio de pedidos por teléfono. La idea de tener una florería se fue sembrando en la universidad. Pardo, estudiante de Administración de la Universidad de Lima, estaba convencido de que habría un alto margen de ganancias, pero no era tan fácil llegar a conseguirlo. Las florerías que existían por entonces no buscaban rentabilidad ni resultados, pues hacían un trabajo muy artesanal, sin proyecciones en el mercado. No había modelos que imitar.

Como nadie antes había trabajado el concepto de regalar flores en cajas, era complicado encontrar clientes más allá de fechas como el Día de los Enamorados o el Día de la Madre. Pardo y Arteta tenían que aprovechar el contacto con familiares y amigos y también invertir con publicidad en la radio y un par de revistas. Para eso Javier vendió su auto y se prestó dinero. Jorge también consiguió. Así lograron poner US$6.000 sobre la mesa para invertir en anuncios. "Hay gente que vio el inicio, que pensaban que no pasaría de ser un juego, y que hoy no lo pueden creer", dice Pardo. "No hay nada claro al comenzar, ha sido un trabajo persistente de varios años".

Más que rosas
A los dos años de iniciada la aventura, recién se abrió la tienda de Miraflores. La empresa se mantuvo reinvirtiendo lo ganado y por eso los dueños no cobraban un sueldo. Recién al cuarto año, Javier Pardo y Jorge Arteta se llevaron S/.1.000 al bolsillo. Así el negocio fue creciendo y en 1997 apareció la página web de Rosatel para compras por Internet. Fueron pioneros en el comercio electrónico. Aunque en ese tiempo no era tan seguro cobrar por esta vía, convencieron a los operadores de tarjetas de crédito de que asumirían cualquier pérdida. "Al entrar como el primero tienes que romper muchas barreras", dice Pardo. Luego , el negocio creció, y ya no fueron solo rosas, sino también peluches, chocolates, perfumes. Ahora, doce años después, también botellas de vino y champán con La Cava de Rosatel, y sushi delivery con Mr. Sushi.

Pardo reconoce que ahora la marca Rosatel ha conseguido darle otro valor al producto. "O sea ya no recibes rosas, sino las rosas de Rosatel. La persona que te las compró, trató de comprar lo mejor". El efecto no es el mismo. Lo dice un romántico.

El cuidado en la venta de flores no es un negocio fácil, ya que hay una serie de factores involucrados que lo hacen complicado: las flores son un producto perecible, la variedad y gustos son muy diversos, la difusión es un factor importante para posicionar una marca, el servicio es muy delicado, etc.

Cómo iniciar una plataforma de ventas por teléfono e Internet. Lo principal es la selección de un buen número, de fácil recordación y un dominio que esté relacionado con el negocio. De esta manera es más fácil lograr posicionarlos. Hoy existen distintas alternativas en el mercado de equipos y sistemas, y una mayor facilidad en los servicios telefónicos.

La importancia de la variedad. Si bien la rosa es el producto más vendido, la competencia que existe hoy en el mercado peruano no permitiría la entrada de una empresa que no ofrezca una gran variedad de alternativas. A diferencia de otros países, en el Perú existe una gran cantidad de florerías muy bien posicionadas.

Cómo manejar un almacén si se tiene una oferta variada. Al manejar productos perecibles y una gran variedad de stock es importante contar con el capital necesario para asumir las pérdidas que se tendrá en flores y en los stock de otros productos, mientras se busca alcanzar el nivel de ventas que el negocio requiere para mantenerse.

EN PUNTOS
4 En 1994 la empresa comenzó con tres trabajadores, hoy tiene más de 80 solo en Lima.

4 En 1999 facturó su primer millón de dólares.

4 Los meses de febrero y mayo, por efecto del Día de San Valentín y del Día de la Madre, representan el doble de ingresos de cualquier otro mes.

4 Las rosas representan el 65% de sus ventas, 50% proviene del Ecuador y 50% de Arequipa y Huaraz.

4 Solo en Lima tiene más de 600 repartos de regalos al día.

4 Rosatel tiene ocho tiendas en Lima y cuatro en provincias. Además de tres locales por medio de franquicias en México y uno más en Chile.

19 Comentarios

  1. Dios te bendiga Rosatel, por brindar un buen servicio y dar mucha alegria a muchas personas

    ResponderBorrar
  2. dios maldiga rosatel , hoy a un dia de san valentin anularon mi compra por intenet y solo me dijeron que era por el clima y los tulipanes se malogran , y yo siempre compre mis tulipanes en esta epoca para regalar si que dire a todos mia amigos en Virginia Maryland y DC que no compren ahi por el mal servicio al cliente que ofrecen ..... y para colmo caro mas que aca


    mi nombre es Jorge Mendoza por eso que el peru es ta jodido , si ofrecen un servicio como ese

    ResponderBorrar
  3. La apariencia de los peluches era mejor hace 2 años :(

    ResponderBorrar
  4. rosatel me iega al chompiras

    ResponderBorrar
  5. Rosatel no brinda un servicio de calidad y nos vende los regalos a un precio muy alto...ya fueeee!!!!! nunca mássss!!!

    ResponderBorrar
  6. ROSATEL ES UNA BASURA, TIENES QUE HACER LAS COMPRAS AHI MISMO Y LLEVARTE EL PRODUCTO, NO FUNCIONA NADA

    YA TRES VECES ME HAN COBRADO DOBLE PORQUE SUS POS SE DESCONECTAN...

    ES UNA MIERDA VESTIDA DE FANTASIA, MEJOR Q LOS DUENIOS EN LUGAR DE FACTURAR MILLONES VAYAN A HACER LAS ENTREGAS ELLOS MISMOS A VER SI VUELVENE A SER LO QUE ERAN ANTES

    ResponderBorrar
  7. ROSATEL ES UN EXITO , PERO ANTE LA QUEJA DE MUCHOS CLIENTES UNA NUEVA LINEA DE DETALLE EN LIMA ESTARA APUNTO DE SURGIR Al ver LAS QUEJAS DEL MAL SERVICIO DE ROSATEL MI GRUPO Y YO TRATAREMOS dE LEER DETENIDAMENTE SUS SUGERENCIAS PARA QUE ESTA EMPRESA PRODUSCA LO QUE USTEDES QUISIERON PRECIOS COMODOS DE BUENA MARCA , FLORES A COMODIDAD DEL CLIENTE CHOCOLATES ETC .... SUGERENCIAS A MI EMAIL- junior_gatito_16@hotmail.com dejen sus mensajes les agradesco mucho

    ResponderBorrar
  8. Muy linda y marketera la historia pero falsa. De muy mal gusto que los actuales accionistas obvien decir que el real fundador de rosatel fue es Sr. Rollin Thorne y que la mencionada "casa prestada" a la que hacen referencia, era la casa del padre de Rollin y donde actualente está la oficina principal de Rosatel en Dos de Mayo, Miraflores. Rollin empezó con Pardo una florería, luego entró Arteta. Es más, en un principio era sólo una florería común y corriente. Recuerdo perfectamente una noche en mi casa, nos reunimos a una parrilla, Rollin y su novia (quien dicho sea de paso fue la que diseño el ahora famoso logotipo de Rosatel), Mi hermana y mi cunado, mi esposa y yo y por ultimo un gringo muy buena gente que había llevado una amiga de mi esposa a la reunión, se llamaba Don. Don y Rollin hicieron muy buenas migas y entre carnes y vinos salió la idea de replicar la venta de rosas en cajas, como ya se hacía en USA. Don y Rollin llevaron la idea a la práctica. Pardo ni pintó en esta iniciatica. En los días y meses siguientes Rollin promocionó las cajas en todos lados, enviando las nuevas cajas de rosas a cuanta figura pública fuera posible. Luego paso lo que tenía que pasar. Pardo y Arteta hicieron mayoría y sacaron a Thorne. La historia de Rosatel es muy singular y bonita, no hay por qué deformarla sólo por figuración personal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por informar, Uds deberían crear una empresa similar pero de mejor servicio

      Borrar
  9. Resulta que que era san pipilin y iba yo a comprar unas rosas para una amiga ;3 ERA UNA AMIGA FASILONGA!!1 :D Y LES DI UNA FOTO DE ELLA PARA QUE LA CAJA SEA PERSONALIZADA PERO AL VER LA FOTO ESTOS ME DIERON UNAS PLATAS CARNIVORAAAS!!!! U,U esta bien que sea fea pero no es para tanto se pasaron de verga estos ;C

    ResponderBorrar
  10. ROSATEL BRINDA UN SERVICIO DESASTROSO, MI COMPRA POR SAN VALENTIN JAMAS LLEGO, Y PUES NUNCA ME ATENDIERON EL TELEFONO EL DIA 14, AUN CUANDO SE LLENAN LA BOCA INDICANDO QUE TRABAJAN 24 HORAS. EL DIA 15 CUANDO POR FIN ME LOGRE COMUNICAR CON ELLOS, ME ANULARON LA COMPRA, Y NI DISCULPAS ME PIDIERON; CUANDO DENUNCIE EL HECHO EN SU PAG FAN DE FACEBOOK, ME PIDIERON MI NUMERO DE TELEFONO PARA COMUNICARSE CONMIGO Y ESO JAMAS SUCEDIO, OTRA VEZ SE BURLARON DE MI, ENCIMA MI DENUNCIA EN INDECOPI CAMINA A PASO DE TORTUGA. EN ESTE PAIS, O LAS EMPRESAS TE CANSAN PARA QUE NO RECLAMES O LO HACE EL INDECOPI PERO AL FINAL, NADIE TE COMPENSA EL AGRAVIO SUFRIDO.

    ResponderBorrar
  11. ROSATEL ... FUCK YOU!!!!

    ResponderBorrar
  12. El Osito de peluche que actualmente entregan no es el mismo "HUGO" una lástima pq pagas alto costo y esperas algo que pensabas recibir y no llega. Un oso pequeño y feo

    ResponderBorrar
  13. Cucarachas en una torta???? Que asco ...yo fuera de mi país, que tal sorpresa

    ResponderBorrar
  14. Rosatel es una buena empresa, el echo que por el clima que tenemos en peru sea asi fallen o etc, el sr. que indica de san valentin usted vaya a la tienda a trabajar 2 dias en su campaña es horrible, me gustaria que todos los que comentan mal trabajen alli en rosatel, no es facil , sus campañas de san valentin y dia de la madre les hacen trabajar el triple para que ningun cliente se quede sin sus pedidos , realmente getne ignorante que no conoce. solo se atina a criticar.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente