Sunat sancionó a 731 contribuyentes en Lima

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que un total de 731 contribuyentes ubicados en diferentes puntos de Lima fueron sancionados en el último fin de semana, como resultado de acciones de control efectuadas en julio y agosto, debido a que no cumplieron con entregar comprobantes de pago al momento de realizar sus actividades comerciales.


La sanción consistió en el cierre temporal del establecimiento y la colocación de carteles por incumplimiento.
Estos contribuyentes fueron verificados en las intervenciones realizadas en meses anteriores, especialmente durante Fiestas Patrias y el Día del Niño.
Del total de locales sancionados, a 504 contribuyentes que reconocieron la falta les correspondió la colocación de carteles en lugares visibles detallando la sanción cometida, y fueron programados para controles posteriores a fin de verificar si cambiaron su comportamiento tributario.
La colocación de carteles se da cuando un contribuyente incurre por primera vez en la infracción de no entregar comprobantes de pago, y presenta un Acta de Reconocimiento dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cometida la infracción.
En tanto, se efectuaron 227 cierres de establecimientos debido a que no entregaron comprobantes de pago en forma reiterada durante las diferentes verificaciones que la Sunat le efectuó.
Los locales fueron cerrados temporalmente con dos, tres, cuatro, cinco y hasta diez días calendario de acuerdo a la reincidencia de la infracción.
Los distritos que concentraron la mayor cantidad de sanciones son Comas (67 locales), Independencia (58), Lima (55), Los Olivos (54), San Miguel (47), Santa Anita (46), Barranco (38), Pueblo Libre (34 locales), Callao (32) y La Victoria (31).
De esa manera, se tiene que el pegado de carteles por incumplimiento se ejecutó en 32 distritos de la capital, mientras que el cierre de locales se realizó en 36 distritos.
Entre los negocios sancionados se encuentran restaurantes, licorerías, minimarket, mueblerías y fotografías, farmacias, stand de prendas de vestir ubicados en Mesa Redonda y el Emporio Comercial de Gamarra, entre otros.

La Sunat informó que continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad de las actividades comerciales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente