Liderazgo en el entorno laboral

Todos los trabajadores de una empresa pueden ser líderes. Para que
esto suceda los empleadores, encargados de recursos humanos y jefes
deben motivar esa cualidad. Hay muchos caminos: programas de largo
aliento, capacitaciones, entrenamiento personalizado. El liderazgo
debe estar en todos los niveles de la organización

¿Cómo y cuándo se debe iniciar un programa de desarrollo de
habilidades de liderazgo?

Es vital saber dónde se quiere llegar con eso. También cuáles son los
factores críticos que se desean superar. Para saber esto, se debe
realizar un estudio situacional y a partir de ello desarrollar un
contenido para la capacitación. Respecto al momento para iniciar un
programa como este, puede ser en cualquier momento. No se debe esperar
a que la empresa esté en problemas; el desarrollo del liderazgo genera
un clima organizacional positivo siempre.

¿Todas las personas de un equipo deberían llevar talleres de liderazgo
o solo unas personas seleccionadas?

La mayoría de compañías reserva este programa para los supervisores o
jefes, por ser los campos de acción con mayor retorno en inversión y
por ser los cuadrantes de mayor impacto. No obstante, lo ideal es que
todas las personas lo lleven para crear una cultura de liderazgo. Esto
se transmite en la toma de control de las responsabilidades y
funciones. Ahora bien, la implementación debe ser gradual. Es vital
que el programa lo inicien las gerencias o directores de área, seguido
por las jefaturas y, de manera escalonada –a modo de cascada–, los
demás trabajadores. Las habilidades que se deben incentivar son:
visión, pensamiento analítico, motivación, concertación, 'feedback',
comunicación, reflexión, autocorrección y, en especial, trabajo en
equipo.

¿Cómo hacer si en un equipo, al querer implementar actividades que
refuercen el clima laboral, hay desgano o poco interés en algunos
miembros?

Al desgano o poco interés, yo lo llamo falta de identificación con la
organización, es decir, desconocimiento de los primeros agentes
motivadores en una empresa: su visión y su misión. Todos deben conocer
esos dos aspectos de una compañía. De lo contrario, será difícil
iniciar procesos de transformación o programas de desarrollo de
habilidades. Es cierto que todos podemos desarrollarnos dentro de una
organización, pero la tarea se hace más simple y a un menor costo
humano y económico cuando las personas convocadas para formar un
equipo han pasado por un proceso de evaluación de competencias y
habilidades.

¿Cómo se debe manejar el tema de la comunicación interna?

Los programas de 'team coaching' se han convertido en la herramienta
más poderosa para esto. A través de la articulación de sus capacidades
en equipo, son los integrantes quienes desarrollan el camino para
alcanzar el éxito en la tarea encomendada. En ese sentido, el tema de
la comunicación lo lidera la misma compañía con la política de puertas
abiertas, seguido por un 'comunidazgo' dentro de la organización.

¿Cómo una empresa debe incentivar el liderazgo por su propia cuenta?

Hay cinco 5 puntos que desearía enfatizar. 1) La empresa debe trabajar
en la formación de la cultura organizacional y de esa forma
identificar y alinear a cada trabajador con los intereses de la
compañía, es decir, con la visión y la misión. 2) El desarrollo de los
directores, gerentes y jefaturas es importante para comprender la
importancia del desarrollo desde uno mismo. En este aspecto, las
sesiones Life & Executive coaching son las más efectivas. 3) Todos
deben pasar por el proceso de los cinco sombreros de la dirección de
personas (del entrenador, del coach de equipo, del mentor del equipo,
del directivo del equipo y del amigo del equipo). 4) Es necesario
realizar evaluaciones y procesos de transformación corporativa a todo
el personal. 5) Por último, se debe diseñar un plan de
reconocimientos.

¿Qué pasa si el líder de un área se va de la organización?

Si fue realmente un líder, habrá sabido formar a su equipo con las
características del liderazgo. En consecuencia, habrá quien supla esa
vacante. De lo contrario, el desafío será evaluar al equipo y
promocionar a un nuevo líder. También puede haber una búsqueda
externa.

¿Cómo gestionar los reconocimientos a los líderes por los logros obtenidos?

Como el premio al líder es un premio al equipo, el primer
reconocimiento debe ser para el equipo en su conjunto. Si solo se
premia a uno, se puede producir una distorsión del logro obtenido.

¿Cuál debe ser la relación del líder con sus colaboradores?

El líder nace, pero es su equipo el que lo forma. En este contexto,
debe ser un ejemplo para sus colaboradores. Así generará atracción
hacia él. Recordemos que uno de los desafíos del líder es tener
influencia; entonces, para esto lo mejor es que se gane la confianza
de todos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente