La caída del 74,2% en el beneficio 2009 de Carrefour, situado en 327 millones de euros, ha provocado la adopción de medidas radicales en algunos mercados del grupo como el belga.
En concreto, la compañía ha anunciado el cierre de 21 tiendas (14 hipermercados y siete supermercados) situadas en Flandes y la supresión de 1.672 empleos a finales de junio. A esto hay que añadir la enajenación de otros 20 centros (tres hipers y 17 supers) que pasarán a manos de Mestdagh, gestor de Champion en Bélgica.
La contrapartida a estos recortes, provendrá de los 300 millones de euros que el grupo va a destinar a remodelación e impulso de la red, en los próximos tres años.
En Carrefour Bélgica se habla de “pérdidas estructurales”, pero lo cierto es que los cierres que ahora se anuncian, no son más que la continuación de los producidos en 2007, cuando se clausuraron 16 tiendas y se eliminaron 900 puestos de trabajo. Las cifras hablan por sí solas y el número dos del retail mundial ha podido frenar la reducción del 1,2%, generada en las ventas del último ejercicio.
Fuente: Distribución Actualidad (Madrid)