La venta de vehículos nuevos en Perú cayó 16.8 por ciento el año pasado, sumando 76,932 unidades vendidas, frente a las 92,539 unidades registradas el 2008, informó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Sin embargo, se registra un incremento de 52 por ciento respecto a similar período del 2007, en el que se vendieron 45,508 unidades.
Destacó que en el mes de diciembre por primera vez se revirtió la tendencia negativa reportada durante todo el año pasado.
Es así que se vendieron 7,660 vehículos nuevos, una alza de 15.7 por ciento respecto a las 6,620 unidades vendidas en diciembre del 2008, el año de récord histórico en ventas.
Las marcas de vehículos nuevos más vendidas el 2009 son Toyota con 16,295 unidades (21.2 por ciento del total vendido), Hyundai con 9,880 (12.8 por ciento) y Nissan con 7,754 unidades (10.1 por ciento).
Kia se ubicó en cuarto lugar con 5,942 unidades (7.7 por ciento), Suzuki con 5,443 unidades (7.1 por ciento), Chevrolet con 3,985 unidades (5.2 por ciento) y Volkswagen con 3,528 unidades (4.6 por ciento).
La venta acumulada de vehículos ligeros (Autos-Sw, Van Familiar, Multipropósito y Suv) representó el 63 por ciento del total con 48,775 unidades.
Los vehículos comerciales (Microbús, Minibús, Pick Up, Panel y Furgón) representaron el 23 por ciento con 17,539 unidades; los ómnibus de pasajeros el dos por ciento con 1,448 unidades; y, los vehículos pesados (camiones y tractos o remolcadores) el 12 por ciento con 9,170 unidades.
Las marcas más vendidas sólo en el mes de diciembre son: Toyota con 1,654 unidades (21.6 por ciento del total vendido), Hyundai con 1,024 unidades (13.4 por ciento), Nissan con 689 unidades (nueve por ciento), Kia con 633 unidades (8.3 por ciento), Suzuki con 419 unidades (5.5 por ciento) y Chevrolet con 385 unidades (cinco por ciento).
En diciembre del 2009 se vendieron 4,515 vehículos ligeros, lo que representó el 58.9 por ciento del total, 2,038 vehículos comerciales (26.6 por ciento), 225 ómnibus de pasajeros (2.9 por ciento) y 882 vehículos pesados (11.5 por ciento).
Entre las marcas de vehículos ligeros más vendidas en noviembre destacan Toyota con 900 unidades (19.9 por ciento), Kia con 569 unidades (12.6 por ciento), Hyundai con 562 unidades (12.4 por ciento), Suzuki con 414 unidades (9.2 por ciento) y Nissan con 397 unidades (8.8 por ciento).
Mientras que Hyundai lideró las ventas de vehículos pesados con 106 unidades (12 por ciento del total), seguido por BAW con 104 unidades (11.8 por ciento).
En tanto, Volkswagen encabezó la lista de ómnibus más vendidos con 57 unidades (25.3 por ciento del total), seguido de Mercedes Benz con 45 unidades (20 por ciento).
http://andina.com.pe
http://mercadointernoperuano.blogspot.com
reporteendirecto@gmail.com
Sin embargo, se registra un incremento de 52 por ciento respecto a similar período del 2007, en el que se vendieron 45,508 unidades.
Destacó que en el mes de diciembre por primera vez se revirtió la tendencia negativa reportada durante todo el año pasado.
Es así que se vendieron 7,660 vehículos nuevos, una alza de 15.7 por ciento respecto a las 6,620 unidades vendidas en diciembre del 2008, el año de récord histórico en ventas.
Las marcas de vehículos nuevos más vendidas el 2009 son Toyota con 16,295 unidades (21.2 por ciento del total vendido), Hyundai con 9,880 (12.8 por ciento) y Nissan con 7,754 unidades (10.1 por ciento).
Kia se ubicó en cuarto lugar con 5,942 unidades (7.7 por ciento), Suzuki con 5,443 unidades (7.1 por ciento), Chevrolet con 3,985 unidades (5.2 por ciento) y Volkswagen con 3,528 unidades (4.6 por ciento).
La venta acumulada de vehículos ligeros (Autos-Sw, Van Familiar, Multipropósito y Suv) representó el 63 por ciento del total con 48,775 unidades.
Los vehículos comerciales (Microbús, Minibús, Pick Up, Panel y Furgón) representaron el 23 por ciento con 17,539 unidades; los ómnibus de pasajeros el dos por ciento con 1,448 unidades; y, los vehículos pesados (camiones y tractos o remolcadores) el 12 por ciento con 9,170 unidades.
Las marcas más vendidas sólo en el mes de diciembre son: Toyota con 1,654 unidades (21.6 por ciento del total vendido), Hyundai con 1,024 unidades (13.4 por ciento), Nissan con 689 unidades (nueve por ciento), Kia con 633 unidades (8.3 por ciento), Suzuki con 419 unidades (5.5 por ciento) y Chevrolet con 385 unidades (cinco por ciento).
En diciembre del 2009 se vendieron 4,515 vehículos ligeros, lo que representó el 58.9 por ciento del total, 2,038 vehículos comerciales (26.6 por ciento), 225 ómnibus de pasajeros (2.9 por ciento) y 882 vehículos pesados (11.5 por ciento).
Entre las marcas de vehículos ligeros más vendidas en noviembre destacan Toyota con 900 unidades (19.9 por ciento), Kia con 569 unidades (12.6 por ciento), Hyundai con 562 unidades (12.4 por ciento), Suzuki con 414 unidades (9.2 por ciento) y Nissan con 397 unidades (8.8 por ciento).
Mientras que Hyundai lideró las ventas de vehículos pesados con 106 unidades (12 por ciento del total), seguido por BAW con 104 unidades (11.8 por ciento).
En tanto, Volkswagen encabezó la lista de ómnibus más vendidos con 57 unidades (25.3 por ciento del total), seguido de Mercedes Benz con 45 unidades (20 por ciento).
http://andina.com.pe
http://mercadointernoperuano.blogspot.com
reporteendirecto@gmail.com
Tags:
Vehículos