La industria petroquímica, una de las más importantes del mundo, por cuanto abre todo un amplio espectro de posibilidades en el campo productivo, está dando pasos concretos para instalarse en nuestro país, atraída por la disponibilidad del gas de Camisea. Ya hay algunos proyectos importantes en cartera, por varios miles de millones de dólares. Veamos cuáles son.
Nitratos del Perú
El primer proyecto que entrará en operación será el de Nitratos del Perú, consorcio conformado por el grupo peruano Brescia y el chileno Sigdo Koppers.
Dicho consorcio ocupó el lugar de la empresa mexicana Protexa, que si bien ganó una de las dos opciones para ser abastecida de gas y construir una petroquímica, no pudo concretar su plan, al no haber llegado a un acuerdo con Pluspetrol para la compra del hidrocarburo.
Nitratos prevé invertir US$ 650 millones, para construir dos plantas en Pisco: una que producirá 710 mil toneladas anuales de amoníaco y la otra 350 mil de nitrato de amonio de grado industrial. Ambos productos serán destinados al mercado interno, donde existe una fuerte demanda por parte de la minería y la industria, que se ven obligadas a importarlos desde Chile, Europa y Asia. Ya se hizo el estudio de impacto ambiental, estándose a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de Energía y Minas. Apenas se produzca esta, se comenzará la construcción, probablemente a inicios del 2010.
De ser así, la primera planta operaría a mediados del año 2012 y la segunda a inicios del 2013.
De ser así, la primera planta operaría a mediados del año 2012 y la segunda a inicios del 2013.
CF Industries
El segundo proyecto será el de CF Industries, importante productora norteamericana de fertilizantes. Ésta se adjudicó la primera licitación convocada por Pluspetrol hace dos años, y ya está finiquitando los estudios, tanto de ingeniería como de impacto ambiental, para construir una planta en Marcona.
Dicho proyecto, que le demandará una inversión superior a US$ 1,000 millones, producirá anualmente 1.3 millones de toneladas de úrea granulada y 950 mil de amoníaco.
Debido a que ya firmó un contrato de compra de gas con Pluspetrol, la empresa tiene urgencia de construir su planta, esperándose que inicie operaciones aproximadamente en el 2013. Asimismo, planea construir un puerto privado, al norte del terminal de Marcona.
Debido a que ya firmó un contrato de compra de gas con Pluspetrol, la empresa tiene urgencia de construir su planta, esperándose que inicie operaciones aproximadamente en el 2013. Asimismo, planea construir un puerto privado, al norte del terminal de Marcona.
De otro lado, sigue latente la posibilidad de que Petroperú, en sociedad con la brasileña Petrobras, construya una tercera planta, que también se ubicaría en Marcona. Esta produciría amoníaco, y, a partir de este insumo, fosfato de amonio y nitrato de amonio.
Dado que esta sociedad no consiguió abastecimiento de gas en las licitaciones convocadas por Pluspetrol, está a la espera de la confirmación de reservas, ya sea en el Lote 57, donde Petrobras es socio minoritario de Repsol (operador principal) o en el Lote 58, donde es el único operador. Los estudios de prefactibilidad y de ingeniería básica ya están listos, y todo dependerá de que se confirme las citadas reservas del hidrocarburo.
El 30% de la producción de esta planta se destinaría al mercado local y el resto se exportaría.
Cabe señalar que el fosfato de amonio, resultante de mezclar roca fosfórica y amoníaco, es un fertilizante agrícola, en tanto que el nitrato de amonio, obtenido al mezclar nitrógeno y amoníaco, se utiliza como fertilizante, pero también para preparar explosivos en la minería.
Todos estos proyectos emplearán como insumo el metano, el componente más abundante del gas natural (constituye el 90% de este). Gracias a ellos, nuestro país logrará una gran independencia en cuanto al abastecimiento de los mencionados insumos, vitales en la minería, agricultura e industria. Además, podrá obtener un mucho mayor valor agregado al gas, al convertirlo en productos más elaborados, y así dejar de usarlo únicamente como un combustible para generar electricidad o para el consumo industrial, vehicular o domiciliario.
Sin embargo, lo más interesante en cuanto a la industria petroquímica vendrá poco después, cuando se pongan en ejecución los proyectos que emplearán como insumo el etano, el componente más escaso del gas. Con ellos, el país ingresará a la era de la producción de plásticos. Ya hay iniciativas muy concretas al respecto. De ellas trataremos próximamente.