La gastronom�a peruana lograr� consolidarse en el gusto mundial en unos diez a�os, pues compite con la japonesa por su alto nivel de refinamiento y valor agregado, afirm� hoy el reconocido chef y presidente de la Asociaci�n Peruana de Gastronom�a (Apega), Gast�n Acurio.
�Queremos vender la imagen de una gastronom�a sofisticada como la japonesa, con mucho m�s valor agregado que cualquier otra cocina, con restaurantes hermosos y el uso de muchos productos nativos de Per� en los platos�, manifest� el chef.
Se�al� que en dicho periodo la mayor�a de ciudades de Estados Unidos, y en los mercados m�s grandes del mundo situados en Asia y Europa, se encontrar� un restaurante peruano.
�Y en estos restaurantes hallaremos tambi�n libros de cocina peruana y pisco. Estamos inventando todo el concepto de la cocina peruana y todo lo que se moviliza a su alrededor�, apunt� el presidente de Apega.
Acurio refiri� que la evoluci�n de la cocina peruana ha pasado por varias etapas, la primera dur� 500 a�os con los primeros productores nativos. La segunda etapa se inici� hace 15 a�os, cuando los propios peruanos reconocieron que la comida nacional es un gran producto del cual sentirse orgullosos y la prefieren antes que a otra for�nea.
Y la etapa actual, en que los cocineros peruanos se unieron y han empezado a articular un solo discurso en pro de la gastronom�a nacional, a base de est�ndares �ticos y ecol�gicos, apunt�.
EXPORTACI�N PERUANA SE CONCENTRA EN ALIMENTOS Y RESTAURANTES
Por otro lado, el presidente de Apega afirm� que el 90% de las marcas que exporta Per� son alimentos y restaurantes, lo cual es una muestra m�s de la gran aceptaci�n que tiene la gastronom�a nacional en el mundo.
�Al cierre del primer semestre de este a�o el 90% de las exportaciones de marcas peruanas fueron de alimentos y restaurantes que est�n instalados en Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Estados Unidos�, se�al�.
Refiri� que restaurantes como Segundo Muelle, Pardo�s Chicken, Alfresco, Brujas del Cachiche, Francesco, La Carreta, Gast�n, La Mar y China Wok se han instalado en el exterior con mucho �xito.
Destac� el boom de la comida nacional y el crecimiento del turismo gastron�mico que realizan especialmente los ciudadanos de pa�ses latinoamericanos.
�Una de las armas m�s poderosas de Per� es su gastronom�a, si hoy en d�a un turista analiza sus mejores alternativas para viajar prefiere a Per� frente a otros destinos de la regi�n porque va a comer rico�, apunt�.
Acurio destac� que a partir de hoy Lima celebrar� la cocina peruana pues es la sede de la Feria Gastron�mica Internacional Mistura, uno de los eventos m�s importantes en el calendario culinario mundial que se lleva a cabo desde hoy hasta el 27 de setiembre, en el Parque de la Exposici�n, en el Centro de Lima.
�Mistura es una feria de celebraci�n que durar� cuatro d�as y donde la gastronom�a peruana no tendr� ning�n tipo de distinci�n econ�mica, racial, ni cultural. Esta feria de uni�n tiene por objetivo dar realce a la cocina peruana que atraviesa por uno de sus mejores momentos y que est� en un proceso de proyectarse internacionalmente�, concluy�.
�Queremos vender la imagen de una gastronom�a sofisticada como la japonesa, con mucho m�s valor agregado que cualquier otra cocina, con restaurantes hermosos y el uso de muchos productos nativos de Per� en los platos�, manifest� el chef.
Se�al� que en dicho periodo la mayor�a de ciudades de Estados Unidos, y en los mercados m�s grandes del mundo situados en Asia y Europa, se encontrar� un restaurante peruano.
�Y en estos restaurantes hallaremos tambi�n libros de cocina peruana y pisco. Estamos inventando todo el concepto de la cocina peruana y todo lo que se moviliza a su alrededor�, apunt� el presidente de Apega.
Acurio refiri� que la evoluci�n de la cocina peruana ha pasado por varias etapas, la primera dur� 500 a�os con los primeros productores nativos. La segunda etapa se inici� hace 15 a�os, cuando los propios peruanos reconocieron que la comida nacional es un gran producto del cual sentirse orgullosos y la prefieren antes que a otra for�nea.
Y la etapa actual, en que los cocineros peruanos se unieron y han empezado a articular un solo discurso en pro de la gastronom�a nacional, a base de est�ndares �ticos y ecol�gicos, apunt�.
EXPORTACI�N PERUANA SE CONCENTRA EN ALIMENTOS Y RESTAURANTES
Por otro lado, el presidente de Apega afirm� que el 90% de las marcas que exporta Per� son alimentos y restaurantes, lo cual es una muestra m�s de la gran aceptaci�n que tiene la gastronom�a nacional en el mundo.
�Al cierre del primer semestre de este a�o el 90% de las exportaciones de marcas peruanas fueron de alimentos y restaurantes que est�n instalados en Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Estados Unidos�, se�al�.
Refiri� que restaurantes como Segundo Muelle, Pardo�s Chicken, Alfresco, Brujas del Cachiche, Francesco, La Carreta, Gast�n, La Mar y China Wok se han instalado en el exterior con mucho �xito.
Destac� el boom de la comida nacional y el crecimiento del turismo gastron�mico que realizan especialmente los ciudadanos de pa�ses latinoamericanos.
�Una de las armas m�s poderosas de Per� es su gastronom�a, si hoy en d�a un turista analiza sus mejores alternativas para viajar prefiere a Per� frente a otros destinos de la regi�n porque va a comer rico�, apunt�.
Acurio destac� que a partir de hoy Lima celebrar� la cocina peruana pues es la sede de la Feria Gastron�mica Internacional Mistura, uno de los eventos m�s importantes en el calendario culinario mundial que se lleva a cabo desde hoy hasta el 27 de setiembre, en el Parque de la Exposici�n, en el Centro de Lima.
�Mistura es una feria de celebraci�n que durar� cuatro d�as y donde la gastronom�a peruana no tendr� ning�n tipo de distinci�n econ�mica, racial, ni cultural. Esta feria de uni�n tiene por objetivo dar realce a la cocina peruana que atraviesa por uno de sus mejores momentos y que est� en un proceso de proyectarse internacionalmente�, concluy�.