El año pasado, el Callao ingresó al exclusivo ranking de la revista internacional especializada Cargo Systems, referido a los 100 puertos más grandes del mundo en cuanto a movimiento de contenedores. Allí, en su primer año, y considerando datos del 2007, se ubicó en el puesto 92.
Este año, con datos del 2008, se ha consolidado en la lista, y ha seguido escalando posiciones. Así, ahora figura en la ubicación 89, al haber movido 1'203,315 TEU (contenedores de 20 pies de largo).
El primer puesto de este ranking lo ocupa Singapur, que movilizó nada menos que 29.97 millones de TEU. Le siguen Shanghai (28.01) y Hong Kong (24.49). Como para que no queden dudas acerca de dónde está el verdadero dinamismo comercial.
En América Latina, los puertos con mayor movimiento son Panamá (puesto 23 y 4.65 millones de TEU), Santos en Brasil (puesto 42 y 2.67 millones), Buenos Aires en Argentina (puesto 67 y 1.78 millones) y Manzanillo en México (puesto 79 y 1.41 millones). Luego se ubica el Callao, quinto en América Latina y tercero en Sudamérica.
Tal como señala la revista, el mérito de nuestro puerto (al que considera como una de las estrellas sudamericanas por su ritmo de crecimiento), es notable, teniendo en cuenta que fue el único de todos los considerados en el Top-100 que no contaba con grúas pórtico. Un buen desempeño que permitió disimular una lamentable realidad (que felizmente está cambiando).
Para la lista del próximo año, pese a los efectos de la crisis (que ha ralentizado el movimiento en todos los puertos del mundo) nuestro terminal podría lograr un sustancial ascenso, pues ya se dejará sentir el positivo efecto de las dos grúas pórtico del Muelle 5, que si bien aún no logran una productividad óptima, ya han mejorado los tiempos de carga y descarga. Y para la lista posterior (la que aparezca en el 2011), las perspectivas serán aún mejores, pues habrá triplicado su dotación de grúas pórtico, habida cuenta de la entrada en operación del Muelle Sur. En ese momento, varios de los puertos que anteceden al nuestro tendrán que abrir un espacio y dejarlo pasar.
Este año, con datos del 2008, se ha consolidado en la lista, y ha seguido escalando posiciones. Así, ahora figura en la ubicación 89, al haber movido 1'203,315 TEU (contenedores de 20 pies de largo).
El primer puesto de este ranking lo ocupa Singapur, que movilizó nada menos que 29.97 millones de TEU. Le siguen Shanghai (28.01) y Hong Kong (24.49). Como para que no queden dudas acerca de dónde está el verdadero dinamismo comercial.
En América Latina, los puertos con mayor movimiento son Panamá (puesto 23 y 4.65 millones de TEU), Santos en Brasil (puesto 42 y 2.67 millones), Buenos Aires en Argentina (puesto 67 y 1.78 millones) y Manzanillo en México (puesto 79 y 1.41 millones). Luego se ubica el Callao, quinto en América Latina y tercero en Sudamérica.
Tal como señala la revista, el mérito de nuestro puerto (al que considera como una de las estrellas sudamericanas por su ritmo de crecimiento), es notable, teniendo en cuenta que fue el único de todos los considerados en el Top-100 que no contaba con grúas pórtico. Un buen desempeño que permitió disimular una lamentable realidad (que felizmente está cambiando).
Para la lista del próximo año, pese a los efectos de la crisis (que ha ralentizado el movimiento en todos los puertos del mundo) nuestro terminal podría lograr un sustancial ascenso, pues ya se dejará sentir el positivo efecto de las dos grúas pórtico del Muelle 5, que si bien aún no logran una productividad óptima, ya han mejorado los tiempos de carga y descarga. Y para la lista posterior (la que aparezca en el 2011), las perspectivas serán aún mejores, pues habrá triplicado su dotación de grúas pórtico, habida cuenta de la entrada en operación del Muelle Sur. En ese momento, varios de los puertos que anteceden al nuestro tendrán que abrir un espacio y dejarlo pasar.