ADEX pide inclusión de joyería y orfebrería de plata como producto bandera del Perú


Por su enorme potencial como actividad generadora de empleo, y porque resaltaría aún más la imagen de nuestro país en el mundo, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) la inclusión de la joyería y orfebrería de plata como Producto Bandera.

En una misiva suscrita por el presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot al titular del MINCETUR, Martín Pérez Monteverde, ADEX refiere que el Perú es el primer productor de plata en el mundo, sin embargo resulta contradictorio que pese a ello, y, a que nuestros artesanos tienen la habilidad natural de elaborar joyas y orfebrería, nuestro país no sea un gran productor y exportador de productos con valor agregado.

“Como existe un inmenso potencial laboral en el desarrollo de la joyería y la orfebrería de plata, consideramos necesario y prioritario su inclusión como Producto Bandera pues ello nos permitirá contar con una nueva estrategia de promoción”, explicó en la misiva.

El gremio empresarial precisó que con el fin de contribuir al desarrollo y afianzamiento de su identidad es importante que la joyería desarrolle un modelo de integración intensiva de mano de obra en la que se unan la minería, comunidades de artesanos y empresas exportadoras.

Recuerda que en su momento la Comisión de Productos Bandera (COPROBA) realizó el análisis pertinente, el cual determinó que la Joyería y Orfebrería de Plata es un producto que cumple con los criterios de inclusión y calificación para ser considerado como un Producto Bandera.

El análisis también dio a conocer que este producto resalta la imagen del Perú, con características diferenciales que reportan ventajas comparativas y que tiene un mercado potencial en el exterior.

Se debe recordar que hasta el momento COPROBA designó como Productos Bandera, a los camélidos peruanos (alpaca y vicuña), nuestra gastronomía, el pisco, la maca, el algodón peruano (Pima y Tangüis), la lúcuma y la cerámica de Chulucanas, los espárragos y el café. Estos productos tienen características diferenciadas que transmiten la imagen del Perú y le otorgan ventajas comparativas.

A tener en cuenta

Según cifras del ADEX DataTrade, en el primer semestre el Perú exportó joyería y orfebrería de plata por US$ 1 millón 817 mil.

En el año 2008 Perú registró una producción de plata de 3,685 TM, lo que representó un crecimiento de 5.27% en relación al 2007 (3,501 TM).

Los principales productores mundiales de plata en el mundo son Perú (3,685 TM), México (3,241 TM), China (2,575 TM), Australia (1,925 TM) y Chile (1,397 TM).

Fuente: ADEX

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