La Interoceánica será, como se sabe, la carretera que, atravesando Brasil y el Perú, unirá las costas pacífica y atlántica de Sudamérica. En nuestro país tendrá tres ramales:
Para su construcción o mejoramiento, se le ha dividido en cinco tramos:
Tramo 2
Este tramo, de 300 kilómetros de longitud, ya está asfaltado en cerca de la mitad de su longitud, desde Urcos hasta Marcapata.
Se espera que esté concluido en los primeros meses del 2010. Los trabajos están a cargo del consorcio CONIRSA, liderado por la constructora brasileña Odebrecht.
Tramo 3
En este tramo, de 403 kilómetros, ya están asfaltados 276, de los cuales 90 corresponden al subtramo Inambari-Puerto Maldonado. Los mayores avances en este último se han efectuado cerca de Inambari.
Los otros 185 kilómetros asfaltados están en la zona fronteriza, entre Iñapari y Planchón. En este subtramo sólo restan los 35 kilómetros entre dicho pequeño pueblo y Puerto Maldonado, que estarán concluidos en noviembre. El avance de los trabajos ha propiciado que se comiencen a crear las primeras empresas de transporte internacional de carga y pasajeros, para efectuar recorridos regulares hacia Brasil.
Una de las obras principales del tramo 3 será el puente colgante Billinghurst, el más largo del país, que será, viniendo desde nuestro vecino del este, la puerta de entrada a la capital departamental. Los trabajos también están a cargo del consorcio CONIRSA.
Tramo 4
Aquí, los trabajos también ya están muy avanzados, habiéndose asfaltado 170 de sus 307 kilómetros. Hace muy pocos días se inauguró el tramo de 131 kilómetros entre Azángaro y Macusani.
Su construcción está a cargo del consorcio Intersur, también brasileño, conformado por tres grandes constructoras de ese país.
Se espera que este segmento carretero, que permitirá a Puno exportar su producción a Brasil, esté listo en el año 2011.
Aún sin terminar, esta monumental carretera ya está generando un inusitado movimiento, pues, en todos sus tramos, los pobladores de la zona ya le están dando un uso intensivo, habiendo más que duplicado el tránsito por la misma. La realidad está superando los pronósticos más optimistas: la demanda que se está viendo hoy es la que se había calculado para dentro de unos diez años. A tal punto llega el nivel de uso de la vía (con más de 100 camiones al día) que las concesionarias se animaron a solicitar al gobierno permiso para adelantar el cobro del peaje, lo que, obviamente, no fue aceptado, pues sólo procederá a la culminación de la obra.
La Interoceánica revolucionará, sin duda, la actividad económica de todo el sur peruano, con beneficios múltiples, de los cuales trataremos, con detalle, en una nota posterior.
- La Interoceánica del Norte, que será intermodal, pues, partiendo de Paita, llegará hasta el puerto fluvial de Yurimaguas, en el río Huallaga, y de allí continuará por los ríos Marañón y Amazonas, rumbo a Brasil;
- La Interoceánica del Centro, que, partiendo desde el Callao, seguirá la ruta de la Carretera Central, continuará hacia Huánuco y Tingo María, y se dirigirá a Pucallpa, desde donde se construirá una carretera que se internará en Brasil; y
- La Interoceánica del Sur, que es la de mejores perspectivas y mayor proyección, y que ya contaba, aún antes de plantearse esta gran empresa, con una gran parte construida. A ella nos referiremos en esta nota.
Para su construcción o mejoramiento, se le ha dividido en cinco tramos:
- Tramo 1. Desde Marcona hasta Urcos, en Cusco;
- Tramo 2. Desde Urcos hasta Inambari, en Madre de Dios;
- Tramo 3. Desde Inambari hasta Iñapari;
- Tramo 4. Desde Azángaro, en Puno, hasta Inambari;
- Tramo 5. Desde Ilo y Matarani hasta Azángaro.
Tramo 2
Este tramo, de 300 kilómetros de longitud, ya está asfaltado en cerca de la mitad de su longitud, desde Urcos hasta Marcapata.
Se espera que esté concluido en los primeros meses del 2010. Los trabajos están a cargo del consorcio CONIRSA, liderado por la constructora brasileña Odebrecht.
Tramo 3
En este tramo, de 403 kilómetros, ya están asfaltados 276, de los cuales 90 corresponden al subtramo Inambari-Puerto Maldonado. Los mayores avances en este último se han efectuado cerca de Inambari.
Los otros 185 kilómetros asfaltados están en la zona fronteriza, entre Iñapari y Planchón. En este subtramo sólo restan los 35 kilómetros entre dicho pequeño pueblo y Puerto Maldonado, que estarán concluidos en noviembre. El avance de los trabajos ha propiciado que se comiencen a crear las primeras empresas de transporte internacional de carga y pasajeros, para efectuar recorridos regulares hacia Brasil.
Una de las obras principales del tramo 3 será el puente colgante Billinghurst, el más largo del país, que será, viniendo desde nuestro vecino del este, la puerta de entrada a la capital departamental. Los trabajos también están a cargo del consorcio CONIRSA.
Tramo 4
Aquí, los trabajos también ya están muy avanzados, habiéndose asfaltado 170 de sus 307 kilómetros. Hace muy pocos días se inauguró el tramo de 131 kilómetros entre Azángaro y Macusani.
Su construcción está a cargo del consorcio Intersur, también brasileño, conformado por tres grandes constructoras de ese país.
Se espera que este segmento carretero, que permitirá a Puno exportar su producción a Brasil, esté listo en el año 2011.
Aún sin terminar, esta monumental carretera ya está generando un inusitado movimiento, pues, en todos sus tramos, los pobladores de la zona ya le están dando un uso intensivo, habiendo más que duplicado el tránsito por la misma. La realidad está superando los pronósticos más optimistas: la demanda que se está viendo hoy es la que se había calculado para dentro de unos diez años. A tal punto llega el nivel de uso de la vía (con más de 100 camiones al día) que las concesionarias se animaron a solicitar al gobierno permiso para adelantar el cobro del peaje, lo que, obviamente, no fue aceptado, pues sólo procederá a la culminación de la obra.
La Interoceánica revolucionará, sin duda, la actividad económica de todo el sur peruano, con beneficios múltiples, de los cuales trataremos, con detalle, en una nota posterior.