El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que las exportaciones peruanas de productos no tradicionales de sectores como el agropecuario, pesquero, textil y químico, mostraron una recuperación en el mes de marzo en términos de volumen.
“Hubo una caída fuerte en el índice de exportación, en términos de volúmenes, justamente en línea con la caída abrupta del comercio exterior en los últimos meses del 2008 y los primeros del 2009, pero lo que se observa en marzo es que hubo una mejora relativa”, indicó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Precisó que dicho resultado puede ser considerado como un primer indicador de que la caída en la economía mundial estaría llegando a su fin, aunque eso debe ser tomado con prudencia por los agentes económicos pues es un indicador temprano y que obviamente debe ser observado a lo largo del año.
Agregó que si bien siguen siendo negativos algunos indicadores de la actividad económica en Estados Unidos, principal comprador de productos peruanos, se puede observar una mejora en términos relativos.
Dio como ejemplo que algunos analistas internacionales esperaban una caída de 1.6 por ciento en los gastos de construcción en Estados Unidos, pero el resultado efectivo fue un crecimiento de 0.3 por ciento.
Asimismo, adelantó que el BCR revisará la proyección de déficit que había previsto para la balanza comercial de Perú en el 2009 debido al superávit registrado en el primer trimestre de 446 millones de dólares, lo cual es un nivel superior al que se tenía previsto.
“En un mes el BCR va a publicar el detalle de sus proyecciones en el Reporte de Inflación, pero ciertamente estos datos del primer trimestre indicarían una revisión importante en la proyección del déficit de balanza comercial que estaba previsto”, dijo.
Por otro lado, manifestó que los agentes económicos locales tienen la expectativa de que la economía peruana crecerá entre cuatro y cinco por ciento, mientras que a nivel internacional el último sondeo del Consensus Forecast proyecta un crecimiento de 3.4 por ciento para el país en este año y de 4.6 por ciento en el 2010.
“Desde el punto de vista de cómo nos percibe el resto del mundo, el crecimiento de Perú en los años 2009 y 2010 sería el mayor de la región, pero con tasas mucho menores dado el contexto internacional”, refirió Armas.
Finalmente, enfatizó que el BCR seguirá interviniendo en el mercado cambiario cuando se presente una volatilidad excesiva en el tipo de cambio, ya sea al alza o a la baja, y sin buscar algún piso en la cotización del dólar.
“En el mundo se está viendo un dólar más débil en general y esto tiene que ver con el hecho de que los inversionistas internacionales están apostando por invertir en economías emergentes”, aseveró.