Del Rímac a San Juan de Lurigancho, probable recorrido de la vía, y del túnel.
Ahora, actualizando un proyecto que ya había sido anunciado hace varios años, la Municipalidad de Lima ha decidido dar pasos concretos para solucionar el problema.
Los dos túneles tendrán un diseño moderno y una adecuada iluminación.
Dado que entre esas dos zonas se interpone el cerro Santa Rosa, el proyecto contempla la construcción de dos túneles, paralelos e idénticos, de 300 metros de longitud, uno de ida y otro de vuelta, y cada uno de ellos con dos carriles.
La obra, que demandará una inversión de 79 millones de soles (aproximadamente US$ 25 millones), y cuya construcción ya está siendo convocada, será financiada en su mayor parte por la Municipalidad Metropolitana, con una participación importante de los dos distritos involucrados.
Cuando sea culminada, aproximadamente a mediados del próximo año, los habitantes de SJL tendrán una rápida salida hacia la parte oeste de la ciudad, ahorrándose el tener que entrar al centro de ésta. Ello permitirá descongestionar notablemente la Vía de Evitamiento, y todas las zonas aledañas, actualmente saturadas por un elevadísimo número de unidades de transporte.
Sin embargo, cabe precisar que ésta no es la única obra que la Municipalidad de Lima viene haciendo en favor del transporte en ese hiperpoblado distrito. Hace un año construyó el corredor vial que, partiendo desde la avenida Grau, llega a la zona sur de SJL, a través de la avenida Próceres de la Independencia (que se alcanza a ver en el mapa de arriba). Y ahora acaba de iniciar las obras del nuevo puente Las Lomas, que cruzará el río Rímac, rumbo a El Agustino.
Con cada una de esas obras, el populoso SJL gana una nueva puerta de entrada y salida, y da un paso adicional para mejorar el nivel de bienestar de sus esforzados habitantes.