Exportadores peruanos denuncian demora en devolución del drawback

Como parte de su trabajo en defensa gremial, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), a través de su Gerencia Legal y Defensoría del Exportador organizó el Taller de trabajo "Problemas con el Drawback", en el que representantes de las empresas participantes de varios sectores, denunciaron una serie de anomalías que les impide usar ese mecanismo y solicitaron la agilización en su devolución.


Juan Carlos León Siles, Defensor del Exportador del gremio empresarial señaló que en el certamen se evidenció la falta de conectividad de la SUNAT con sus filiales del interior del país lo cual complica aun más las posibilidades de llevar adelante una eficiente descentralización y la consolidación de las regiones como polos de desarrollo.

“Esta situación determina también la falta de conectividad con los empresarios, lo cual es preocupante pues mucho se habla de la necesidad de que las empresas sean competitivas frente al reto que nos impone la crisis internacional, pero qué hay de la competitividad de las instituciones públicas”, se preguntó.

Falta de criterio
Refirió que los principales reclamos de las empresas es por la falta de un criterio uniforme en algunos funcionarios de la Sunat, que en ocasiones desconocen los derechos de los empresarios en la devolución del Drawback. “Para las pymes que tienen como principales mercados a los países afectados por la crisis o a Ecuador que impuso salvaguardas a sus importaciones, esa situación es fatal pues pone en riesgo su permanencia en el mercado”, comentó.

Añadió que otros representantes de empresas reclamaron la exageración de la SUNAT al momento de pedir documentos que inclusive ya obran en manos de esa institución, así como la exigencia de la preparación de cuadros informativos adicionales en plazos muy breves e incluso, contra todo principio, la presentación de los originales de ciertos documentos.

Personal especializado
En la charla, los empresarios que hicieron uso de la palabra explicaron los múltiples problemas que afrontan, así, un de ellos refería que los horarios para los distintos trámites no son los más adecuados; comentó que existe un horario para presentar expedientes y otro para recoger cheques, lo que los obliga a ir dos veces en un mismo día.

El representante de una empresa agroexportadora señaló que la Superintendencia exige la presentación de documentos originales y legalizados de sus proveedores, lo que no se estipula en las normas vigentes que supuestamente apuntan simplificar y racionalizar los procedimientos. “También nos piden las copias de la DUA de exportación y de importación, y otros documentos más lo cual nos ha obligado a contratar personal que se dedique específicamente a realizar los tramites, aumentando los costos de la empresa” indicó.

Otro empresario del sector pesca comentó que tiene la impresión que la SUNAT solicita más documentos con el único propósito de no devolver el Drawback. “Tratamos de cubrir todos los espacios y adelantarnos a los pedidos que realicen; hasta el momento tenemos 381 folios de documentos a fin de recuperar el Drawback”, mencionó.

También mostraron su sorpresa de cómo un beneficio de promoción puede convertirse en una amenaza. Se citó el caso de una empresa que en los últimos tres años recibió cierta suma por Drawback, pero, que, por criterios de Aduanas que la descalificó como productora –exportadora, ahora le piden que devuelva un monto mucho mayor (más del 150% de lo recibido por Drawback), que no incluye multas que es un monto adicional.

El Defensor del Exportador de ADEX mencionó que el segundo paso es reunirse con los agraviados para ver caso por caso sus problemas para luego procesarlos y presentarlos ante las autoridades, en las próximas reuniones de trabajo.

A tomar en cuenta
El Drawback no es subsidio ciego otorgado al exportador; es un reintegro otorgado sobre una exportación realizada. Esto significa que el exportador tiene que hacer el esfuerzo de concretar una venta para acceder al beneficio.

Ese mecanismo está focalizado en las exportaciones no tradicionales y en empresas cuyas ventas no superan los US$ 20 millones por partida, de modo que también tiene un sesgo a favor del valor agregado y la pequeña empresa.

Para el Defensor del Exportador, el taller también demostró el desconocimiento de muchas pequeñas empresas, sobre todo de las que están en el interior del país, en lo que es el proceso de devolución. “El taller fue positivo, los representantes de las empresas tuvieron la oportunidad de detallar los problemas que enfrentan y quedó muy claro la necesidad de una mayor capacitación”, comentó.

Fuente: ADEX

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