La exportación de maíz peruano en sus diversas variedades y derivados registró un crecimiento de 30 por ciento en enero de este año, respecto a similar mes del año pasado, al sumar envíos por un millón 618 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Se exportaron un total de 11 partidas, de las cuales la principal es “Maíz Blanco Gigante”, por 609,836 dólares, seguido de “Maíz dulce congelado” por 316,768 dólares, “Almidón de maíz” 267,443 dólares y “Granos trabajados, mondados, perlados o troceados” por 241,426, entre otros.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, esas partidas registraron un crecimiento de 28 por ciento, 58 por ciento, 13 por ciento y 207 por ciento, respectivamente.
Otras partidas en las cuales se enviaron nuestros sucedáneos de maíz, por montos menores son “Los demás maíces excepto para siembra”, “Harina de maíz”, “Maíz Morado excepto para siembra”, “Maíz duro blanco” y “Maíz dulce”, y otros más.
Los principales destinos en enero pasado fueron España y Estados Unidos que de manera conjunta concentraron el 79 por ciento del total.
España compró maíz por 853,000 dólares y Estados Unidos lo hizo por 423,788 dólares.
Les sigue Ecuador con pedidos por 264,895 dólares, Japón con 48,095 dólares, Italia, Austria, Chile y Canadá. Se enviaron muestras Suiza y Alemania.
Las principales empresas exportadoras de las diversas presentaciones de maíz y sus sucedáneos derivados son Derivados del Maíz, Vidal Food, Latin Market, Inti Consorcio, Bedicomsa, The Green Farmer, Sun Packer y Exportadora El Sol.
El año pasado los envíos de nuestro maíz sumaron 19 millones de dólares, 21 por ciento más que en el 2007 cuando el monto ascendió a 15 millones 762 mil. Los destinos sumaron 30, liderados siempre por España y EE.UU.
Adex informó que el 2 de Abril organizará el X Almuerzo del Agroexportador donde se hará un balance de la campaña agroexportadora 2008, y se discutirá acerca de los retos que trae consigo la crisis mundial para este sub sector intensivo en mano de obra, en especial en el interior del país.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe