Las exportaciones de pisco, la bebida de bandera nacional, alcanzaron el millón 342,354 dólares de enero a noviembre de 2008, superior en 51 por ciento respecto a los 891,632 dólares de similar período de 2007, informó la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).
“Este es un trabajo mancomunado del Gobierno, los empresarios y los agricultores, durante varios años, para que este producto de bandera sea reconocido no solamente por los peruanos sino a nivel internacional”, dijo el presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete.
Estados Unidos es el principal destino de los envíos de pisco con una participación de 32 por ciento del total en el referido período, seguido de Chile (17 por ciento), España (nueve por ciento), Colombia (ocho por ciento), Alemania (siete por ciento), Panamá (cuatro por ciento), Suiza (cuatro por ciento), Argentina, Italia, Canadá, México y otros.
“Este es el esfuerzo de un país unido para sacar un producto destilado único en el orbe, que tiene ventajas organolépticas sobre cualquier destilado del mundo”, manifestó a la agencia Andina.
También señaló que hay nuevos países de destino para el pisco como Tailandia y Singapur, pero con envíos en pequeñas cantidades todavía porque son muestras para el corto plazo.
Asimismo, indicó que las bodegas productoras de pisco y vino en Perú son tradicionalmente familiares, pero al ver que hay un mayor consumo en el país y en el extranjero invierten no solamente en infraestructura, sino también en mayores áreas de cultivo de uva y en tecnología.
“Ahora se producen desde 18, 20 hasta 25 toneladas por hectárea, y antes se producía alrededor de diez toneladas por hectárea, eso hace que nuestro producto tenga un mejor margen de utilidad para el empresario.”
En ese sentido, indicó que ha ayudado la promoción a nivel nacional de fechas especiales como el Día del Pisco y el Día del Pisco Sour, así como el establecimiento de Rutas del Pisco, donde los turistas nacionales y extranjeros degustan el licor de bandera en las bodegas de los valles del sur del país.
Poblete también subrayó que para el presente año se planea duplicar las exportaciones, lo cual se logrará fácilmente porque hay capacidad instalada.
Recordó que existen ocho variedades de uva que pueden destilarse a pisco, las cuales son la quebranta, italia, moscatel, torontel, mollar, negra, corriente y uvina, siendo la primera la más difundida por sus propiedades para la coctelería.
“El pisco es el único destilado en el mundo, el más puro en el mundo, mejor que un whisky porque no se combina con otros ingredientes, cuando se toma pisco se toma uva”, destacó.
Asimismo, recomendó que para consumir un buen pisco se debe reconocer en la etiqueta de la botella que aparezca la Denominación de Origen, autorizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), lo que demuestra que el producto cumple con las características técnicas adecuadas.
También indicó que el consumo del pisco en Perú aumenta a tasas importantes y en las cadenas de autoservicios se consume más que el whisky.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
“Este es un trabajo mancomunado del Gobierno, los empresarios y los agricultores, durante varios años, para que este producto de bandera sea reconocido no solamente por los peruanos sino a nivel internacional”, dijo el presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete.
Estados Unidos es el principal destino de los envíos de pisco con una participación de 32 por ciento del total en el referido período, seguido de Chile (17 por ciento), España (nueve por ciento), Colombia (ocho por ciento), Alemania (siete por ciento), Panamá (cuatro por ciento), Suiza (cuatro por ciento), Argentina, Italia, Canadá, México y otros.
“Este es el esfuerzo de un país unido para sacar un producto destilado único en el orbe, que tiene ventajas organolépticas sobre cualquier destilado del mundo”, manifestó a la agencia Andina.
También señaló que hay nuevos países de destino para el pisco como Tailandia y Singapur, pero con envíos en pequeñas cantidades todavía porque son muestras para el corto plazo.
Asimismo, indicó que las bodegas productoras de pisco y vino en Perú son tradicionalmente familiares, pero al ver que hay un mayor consumo en el país y en el extranjero invierten no solamente en infraestructura, sino también en mayores áreas de cultivo de uva y en tecnología.
“Ahora se producen desde 18, 20 hasta 25 toneladas por hectárea, y antes se producía alrededor de diez toneladas por hectárea, eso hace que nuestro producto tenga un mejor margen de utilidad para el empresario.”
En ese sentido, indicó que ha ayudado la promoción a nivel nacional de fechas especiales como el Día del Pisco y el Día del Pisco Sour, así como el establecimiento de Rutas del Pisco, donde los turistas nacionales y extranjeros degustan el licor de bandera en las bodegas de los valles del sur del país.
Poblete también subrayó que para el presente año se planea duplicar las exportaciones, lo cual se logrará fácilmente porque hay capacidad instalada.
Recordó que existen ocho variedades de uva que pueden destilarse a pisco, las cuales son la quebranta, italia, moscatel, torontel, mollar, negra, corriente y uvina, siendo la primera la más difundida por sus propiedades para la coctelería.
“El pisco es el único destilado en el mundo, el más puro en el mundo, mejor que un whisky porque no se combina con otros ingredientes, cuando se toma pisco se toma uva”, destacó.
Asimismo, recomendó que para consumir un buen pisco se debe reconocer en la etiqueta de la botella que aparezca la Denominación de Origen, autorizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), lo que demuestra que el producto cumple con las características técnicas adecuadas.
También indicó que el consumo del pisco en Perú aumenta a tasas importantes y en las cadenas de autoservicios se consume más que el whisky.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
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