Exportación de confecciones peruanas cerrarán el 2008 con crecimiento de 12%


Con crisis financiera incluida las exportaciones de confecciones peruanas cerrarán en azul el 2008, experimentando un crecimiento cercano al 12%, estimó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio Palacio.


Efectivamente, el representante del gremio exportador opinó que el año pasado fue un año distinto a los anteriores pues si bien las exportaciones de prendas de vestir siguieron creciendo, la novedad fue la crisis en EE.UU. en el último trimestre del año pasado.

“Estamos a la espera que Barack Obama asuma la presidencia el 20 de enero próximo para saber a ciencia cierta que tan agresiva será su administración en la lucha contra la crisis financiera y económica y con ello, establecer el impacto en las exportaciones y economía peruanas. Por nuestra parte, estamos trabajando una agenda que descansa en dos grandes líneas de acción; maximizar nuestra competitividad y diversificar los mercados”, manifestó.

En opinión de Gamio Palacio, es importante que Obama inyecte recursos para reactivar la economía estadounidense y de esta manera lograr que los norteamericanos recuperen la confianza en su país. “Si Obama asume una posición agresiva, podría ser que la crisis no se sienta mucho este año”, comentó.

Crecimiento
Refirió asimismo que la diversificación de mercados ya se proyecta en las cifras de ADUANAS. En noviembre pasado se observó crecimientos de hasta tres dígitos en el ranking de los 15 principales destinos, en tanto que en el acumulado enero-noviembre (puesto 15) se ubica Brasil con un crecimiento de 1,282%.

“Entre enero y noviembre exportamos confecciones por más de US$ 1,485 millones, lo que es 23% superior respecto a similar periodo del 2007, aún cuando en octubre tuvimos un descenso (-78%). En noviembre nos recuperamos y logramos una expansión de 38%. Exportamos casi US$ 162 millones ese mes”, enfatizó.

Acuerdo bilateral con Venezuela
En ese contexto y a fin de asegurar el ingreso de nuestras confecciones a los mercados más importantes, Gamio Palacios solicitó al gobierno peruano iniciar las coordinaciones para lograr un acuerdo bilateral con Venezuela, país del que recibimos beneficios arancelarios en el marco de la CAN. “Es un mercado interesante, aún cuando sufrirá las repercusiones de la caída de los precios del petróleo”, apuntó.

Se debe tener en cuenta que a la salida de Venezuela de la CAN, todos los beneficios comerciales acordados en la subregión, permanecen vigentes por cinco años, plazo que culmina en el 2011, por lo que para que estos beneficios permanezcan en el tiempo, o se mejoren, es necesario negociar un acuerdo bilateral con ese país.

El representante de ADEX señaló en ese punto que la participación venezolana ha sido importante y determinante para que nuestros envíos registren un crecimiento, aunque aseveró que las principales empresas tienen como mercado más importante a EE.UU.

También insistió en su pedido para que se alcance un acuerdo comercial con México, país que tiene un enorme potencial y que podría ser destino de muchos productos peruanos con valor agregado; de la misma manera, mencionó a Argentina, a donde se exporta prendas en tejido de punto. “Hace unas semanas emitieron algunas normas que restringen el acceso de algunas de nuestras partidas, pero confiamos que esto se corrija rápidamente”, apuntó.

Refirió que en el caso de Brasil, tenemos como Agregado Comercial a Antonio Castillo, salido de las canteras de ADEX, con quien se debe coordinar más estrechamente para aprovechar al máximo ese mercado. “Hay que hacerlo ya, ya”, apuntó.

Finalmente, el presidente del Comité de Confecciones de ADEX expresó que se debe estar vigilante para que no se encarezca el aspecto financiero. “El financiamiento no debe fallar, hemos escuchado con interés algunas propuestas del MINCETUR y esperamos que las aplique rápidamente a favor de las pequeñas empresas exportadoras”, señaló.

A tomar en cuenta
Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, en noviembre pasado las exportaciones de confecciones sumaron US$ 161 millones 503 mil, teniendo a Venezuela como principal destino de las exportaciones de confecciones al haberlas importado por US$ 78 millones 473 mil, concentrando así el 49% del total y desplazando a EE.UU. que representó el 32% del total.

Los mercados que presentaron tasas de crecimiento de tres dígitos en noviembre pasado fueron España (quinto lugar en el ranking) con un crecimiento de 126%, Brasil (duodécimo lugar) con un crecimiento de 840%, Argentina (décimo tercer lugar) 601%, República Dominicana (Décimo cuarto lugar) con un crecimiento de 433%.

Fuente: ADEX

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