El puerto de Paita, ubicado en Piura, será un punto estratégico para los inversionistas del norte de Perú, Ecuador y Brasil con la finalidad de aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos, Singapur y Canadá, próximos a entrar en vigencia, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz.
En ese sentido, indicó que la decisión del Poder Ejecutivo es lograr que el Terminal portuario de Paita se convierta en un puerto estratégico y por ello las modificaciones a la Ley de Puertos tienen por objetivo replicar el modelo de modernización del puerto del Callao al darse en concesión el Muelle Sur al segundo operador portuario a nivel mundial.
"No hay que olvidar que a este Terminal (de Paita) se le sumará en el mediano plazo la culminación de la Carretera Intermodal del Amazonas, la misma que unirá Paita con Manaos (Brasil) y le permitirá a Brasil, utilizando como plataforma productiva y logística a esta región, una vinculación competitiva con el Asia Pacífico y viceversa", resaltó.
Señaló que las inversiones en el puerto de Paita se realizarían como consecuencia del aumento de las exportaciones de la región Piura, que entre enero y setiembre del presente año se ha incrementado en más del 20 por ciento respecto al similar período del 2007.
“Sólo en la campaña de mango 2007 - 2008 se exportaron más de 103 mil toneladas, que ascendió a un valor de 78 millones de dólares, y se espera para la presente temporada un incremento de hasta 50 por ciento”, dijo en la inauguración del Sétimo Congreso Internacional sobre Mango Peruano en Piura.
En ese sentido, refirió que su sector para apoyar el crecimiento del sector exportador se opuso a la modificación del beneficio de restitución arancelaria o drawback y a la eliminación de los contratos de trabajo temporal para las exportaciones no tradicionales.
Recordó que la estrategia de Perú de integrarse al mundo a través del comercio exterior, ha tenido resultados porque permite soportar y superar la crisis financiera internacional, tal como lo afirma el Banco Mundial, y que junto a Panamá son los países mejor preparados en la región en este sentido.
Asimismo, señaló que a la fecha el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para que en los próximos días se publique el borrador proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas.
De esta manera, todos los operadores de comercio exterior podrán manifestar sus comentarios al proyecto, y así construir una nueva aduana sobre la base de un servicio descentralizado con estándares a nivel internacional.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
En ese sentido, indicó que la decisión del Poder Ejecutivo es lograr que el Terminal portuario de Paita se convierta en un puerto estratégico y por ello las modificaciones a la Ley de Puertos tienen por objetivo replicar el modelo de modernización del puerto del Callao al darse en concesión el Muelle Sur al segundo operador portuario a nivel mundial.
"No hay que olvidar que a este Terminal (de Paita) se le sumará en el mediano plazo la culminación de la Carretera Intermodal del Amazonas, la misma que unirá Paita con Manaos (Brasil) y le permitirá a Brasil, utilizando como plataforma productiva y logística a esta región, una vinculación competitiva con el Asia Pacífico y viceversa", resaltó.
Señaló que las inversiones en el puerto de Paita se realizarían como consecuencia del aumento de las exportaciones de la región Piura, que entre enero y setiembre del presente año se ha incrementado en más del 20 por ciento respecto al similar período del 2007.
“Sólo en la campaña de mango 2007 - 2008 se exportaron más de 103 mil toneladas, que ascendió a un valor de 78 millones de dólares, y se espera para la presente temporada un incremento de hasta 50 por ciento”, dijo en la inauguración del Sétimo Congreso Internacional sobre Mango Peruano en Piura.
En ese sentido, refirió que su sector para apoyar el crecimiento del sector exportador se opuso a la modificación del beneficio de restitución arancelaria o drawback y a la eliminación de los contratos de trabajo temporal para las exportaciones no tradicionales.
Recordó que la estrategia de Perú de integrarse al mundo a través del comercio exterior, ha tenido resultados porque permite soportar y superar la crisis financiera internacional, tal como lo afirma el Banco Mundial, y que junto a Panamá son los países mejor preparados en la región en este sentido.
Asimismo, señaló que a la fecha el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para que en los próximos días se publique el borrador proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas.
De esta manera, todos los operadores de comercio exterior podrán manifestar sus comentarios al proyecto, y así construir una nueva aduana sobre la base de un servicio descentralizado con estándares a nivel internacional.
Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
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