La contracción del consumo ha afectado particularmente a las tiendas por departamento. Los consumidores, inquietos por la inflación, estarían privilegiando la compra de bienes más básicos o urgentes en desmedro de otros artículos, especialmente de línea blanca o vestuario, que acostumbran ocupar un espacio relevante en las boletas de las multitiendas. Salvo La Polar, cuya acción paradójicamente ha sido castigada más que las demás, en parte por el impacto de este fenómeno, los principales actores anotaron caídas en sus ventas a septiembre. Incluso Falabella, líder histórico del segmento, redujo sus ingresos un 0,65%, llegando a los
$ 546.571 millones.
La competencia por el segundo puesto entre Ripley y Paris se ha zanjado con fallo fotográfico en los últimos ejercicios. La filial de Cencosud ha superado a la multitienda de los Calderón en algunos trimestres, pero, hasta ahora, siempre ha quedado atrás en las revisiones anuales, mirando desde el tercer lugar del podio a Falabella.
Sin embargo, en un escenario complejo por la exposición que tiene este formato a los ciclos económicos, Paris ha sacado una ventaja que bien podría convertirla en el segundo actor. Aunque las dos empresas bajaron sus ingresos, Paris los redujo un 1,4%, mientras que Ripley registró una merma de 10,3%. De esta forma, la primera quedó con
$ 371.970 millones y la segunda con $ 345.862 millones. En el mismo período de 2007, Ripley figuraba con ventas por
$ 385.516 millones, en tanto que Paris aparecía con
$ 371.970 millones. En cuarto lugar quedó La Polar, con un alza de 4% en sus ingresos de retail con $ 196.588 millones.
Supermercados
A diferencia de las multitiendas, los supermercados no han bajado sus ventas, aunque su expansión tampoco ha sido muy auspiciosa. Los principales operadores, D&S y Cencosud, evidenciaron sólo avances de 2,76% y 3,82%, respectivamente. Los resultados mostraron, aparte de este leve crecimiento, la reducción de la brecha que separa los ingresos de la compañía controlada por la familia Ibáñez y la división supermercadista del holding liderado por Horst Paulmann. A septiembre de 2007, la diferencia a favor de D&S era $ 118.870 millones y ahora fue de $110.622 millones. El avance que tuvo el formato supermercado de D&S (5,93%), equivalente al 18% de los ingresos de la firma, contrastó con la caída de los hipermercados (0,68%), cuya participación en las ventas fue de 78%.
El debut de Hites en la SVS
Hites por primera vez informó sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Aprobada su inscripción, la empresa se encuentra trabajando con LarrainVial para convertirse en la quinta multitienda en la bolsa. El desempeño a septiembre no coincide con la envergadura de esta misión bursátil: sólo obtuvo utilidades por $ 131 millones, lo que significó una caída de 93% en relación a septiembre de 2007. En el lapso, sus ventas crecieron un 12,51%, llegando a los $ 109.088 millones.
La firma, cuya participación de mercado se ha estimado en un 4%, justificó este rendimiento por el gasto incurrido principalmente en la reciente apertura de nuevas tiendas. “El período de maduración de una tienda en una localidad donde la empresa no está presente, se estima no inferior a 3 años”, explicó en su informe.
www.df.cl
$ 546.571 millones.
La competencia por el segundo puesto entre Ripley y Paris se ha zanjado con fallo fotográfico en los últimos ejercicios. La filial de Cencosud ha superado a la multitienda de los Calderón en algunos trimestres, pero, hasta ahora, siempre ha quedado atrás en las revisiones anuales, mirando desde el tercer lugar del podio a Falabella.
Sin embargo, en un escenario complejo por la exposición que tiene este formato a los ciclos económicos, Paris ha sacado una ventaja que bien podría convertirla en el segundo actor. Aunque las dos empresas bajaron sus ingresos, Paris los redujo un 1,4%, mientras que Ripley registró una merma de 10,3%. De esta forma, la primera quedó con
$ 371.970 millones y la segunda con $ 345.862 millones. En el mismo período de 2007, Ripley figuraba con ventas por
$ 385.516 millones, en tanto que Paris aparecía con
$ 371.970 millones. En cuarto lugar quedó La Polar, con un alza de 4% en sus ingresos de retail con $ 196.588 millones.
Supermercados
A diferencia de las multitiendas, los supermercados no han bajado sus ventas, aunque su expansión tampoco ha sido muy auspiciosa. Los principales operadores, D&S y Cencosud, evidenciaron sólo avances de 2,76% y 3,82%, respectivamente. Los resultados mostraron, aparte de este leve crecimiento, la reducción de la brecha que separa los ingresos de la compañía controlada por la familia Ibáñez y la división supermercadista del holding liderado por Horst Paulmann. A septiembre de 2007, la diferencia a favor de D&S era $ 118.870 millones y ahora fue de $110.622 millones. El avance que tuvo el formato supermercado de D&S (5,93%), equivalente al 18% de los ingresos de la firma, contrastó con la caída de los hipermercados (0,68%), cuya participación en las ventas fue de 78%.
El debut de Hites en la SVS
Hites por primera vez informó sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Aprobada su inscripción, la empresa se encuentra trabajando con LarrainVial para convertirse en la quinta multitienda en la bolsa. El desempeño a septiembre no coincide con la envergadura de esta misión bursátil: sólo obtuvo utilidades por $ 131 millones, lo que significó una caída de 93% en relación a septiembre de 2007. En el lapso, sus ventas crecieron un 12,51%, llegando a los $ 109.088 millones.
La firma, cuya participación de mercado se ha estimado en un 4%, justificó este rendimiento por el gasto incurrido principalmente en la reciente apertura de nuevas tiendas. “El período de maduración de una tienda en una localidad donde la empresa no está presente, se estima no inferior a 3 años”, explicó en su informe.
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