Envíos de perfumes peruanos al exterior crece en 72% en período enero – septiembre 2008


Un motivo más para decir que los productos peruanos están de moda y se imponen en el exterior. Esto lo demuestra los perfumes y aguas de tocador peruanos cuya exportación entre enero y septiembre registró un crecimiento de 72% comparado a lo obtenido en ese mismo periodo del 2007, según informó la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

El comparativo hecho por el gremio exportador indica que en los primeros nueve meses del año pasado los perfumes y aguas de tocador peruanos se exportaron por US$ 7 millones 010 mil, cifra que se ve superada en el mismo periodo de este año con envíos por US$ 12 millones 050 mil

Se debe destacar que ADEX ve con mucho optimismo el crecimiento de este tipo de productos con valor agregado, que en solo nueves meses (US$ 12 millones 050 mil dólares) ya superó en 12% el total exportado el año pasado cuando el monto sumó US$ 10 millones 460 mil.

Andinos
El rubro perfumes y aguas de tocador, va ganando posicionamiento a nivel internacional, siendo Bolivia el país que lidera la exportación peruana con un 35%, seguido de Colombia (31%), Ecuador (20%); y, Chile (7%).

Respecto a los destinos, si bien el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, reporta índices positivos de hasta tres dígitos, fue Bolivia, con un crecimiento de 27% el que lideró el ranking de destinos. Le sigue Colombia, Ecuador; y, Chile con tasas de 151%, 131% y 101%, respectivamente, lo que les sirvió para ocupar el segundo, tercer y cuarto lugar.

En cifras concretas Bolivia importó nuestros perfumes y aguas de tocador por US$ 4 millones 207 mil, Colombia lo hizo por US$ 3 millones 687 mil y Ecuador por S$ 2 millones 406 mil dólares. Otros países que también importan perfumes son Venezuela, México, Panamá, El Salvador, Estados Unidos y España. Entre enero y septiembre de este año, se sumó Uruguay como nuevo mercado, respecto a similar periodo del 2007

ADEX informó que las principales empresas exportadoras son UNIQUE S.A. con US$ 6 millones 256 mil y CETCO S.A. con US$ 4 millones 665 mil dólares. Los otros lugares fueron ocupados por Laboratorios SMA S.A.C., Perfumería Unidas S.A. y Consorcio Industrial de Arequipa S.A., entre otras.

Se debe señalar que entre enero y septiembre se sumaron 19 nuevas empresas exportadoras de perfumes, respecto a similar periodo del 2007, entre ellas Laboratorios SMA S.A.C., Perfumerías Unidas S.A., Grupo Gema S.A.C. y Branick Peruvian Exports S.A.C., lo que revela una vez más el compromiso de las empresas por incursionar en el comercio exterior.

A tomar en cuenta
Según un informe de la división de Bienes de Consumo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el mercado de la perfumería y de la cosmética en Asia "augura buenas oportunidades" de negocio para los empresarios del sector ya que el turista chino es el que mayor gasto hace en productos de belleza.

El informe sitúa a Hong Kong como centro "particularmente atractivo" para el sector de la cosmética, por su alto nivel de renta per cápita y por ser plataforma de distribución de mercancías al resto del continente.

Fuente: ADEX

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